La actriz Jane Fonda es admitida para pertenecer al Salón Nacional de la Fama de la Mujer

14/09/2019 - 8:22 pm

La compositora Laurie Spiegel fue admitida en el salón por sus obras de música electrónica, y la bióloga molecular Flossie Wong-Staal por sus investigaciones que contribuyeron a mostrar que el VIH causa el sida.

Ciudad de México, 14 de septiembre (AP).- La magistrada Sonia Sotomayor de la Corte Suprema de Estados Unidos, la actriz Jane Fonda y la abogada Gloria Allred figuran entre las mujeres admitidas el sábado al Salón Nacional de la Fama de la Mujer.

Otras famosas de la Clase de 2019 consagradas en este recinto del norte del estado de Nueva York incluyen a la activista Angela Davis , la abogada Sarah Deer, la diseñadora de modas Diane von Furstenberg , la piloto retirada de la Fuerza Aérea Nicole Malachowski, la fallecida artista y sufragista Rose O’Neill y la desaparecida representante federal Louise Slaughter .

La compositora Laurie Spiegel fue admitida en el salón por sus obras de música electrónica, y la bióloga molecular Flossie Wong-Staal por sus investigaciones que contribuyeron a mostrar que el VIH causa el sida.

La magistrada Sonia Sotomayor de la Corte Suprema de Estados Unidos. Foto: Jose Luis Magana, AP

Davis fue una dirigente del Partido Pantera Negra y del Partido Comunista de Estados Unidos. Enjuiciada por su presunta participación en 1970 en un tiroteo en un tribunal y a la larga absuelta, dijo que su activismo no fue una característica exclusiva de ella.

“En cada momento importante y decisivo de mi vida, cuando fui introducida al mundo del activismo político progresista, en las luchas antirracistas por la abolición carcelaria, cuando yo misma estuve en la Lista de las 10 Personas Más Buscadas del FBI y terminé purgando dos años de cárcel y enjuiciada, cuando participé en muchas acciones de solidaridad internacional, movimientos feministas interseccionales, siempre he sido una de tantas”, declaró Davis en su aceptación del homenaje. “Mi propia conciencia siempre ha sido habilitada por esfuerzos compartidos y la conciencia colectiva”.

El salón, ubicado en Seneca Falls, donde en 1848 se llevó a cabo una histórica convención de los derechos de las mujeres de Estados Unidos, no identifica a las candidatas por temas, dijo la presidenta de admisión, Sujatha Ramanujan. Sin embargo, señaló que a veces surge un tema, como ocurrió este año, que refleja el ánimo político y social del país.

“Aparece en las nominaciones porque le preguntamos al público en general”, afirmó Ramanujan, “y en una época en que las mujeres sienten que sus voces necesitan ser escuchadas, están nominando a mujeres cuyas voces sonaron fuerte”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas