La FGR informó que la Fiscalía de Ayotzinapa, como órgano del Ministerio Público Federal, presentará todos los recursos y las propuestas de diligencias que sean necesarias para responsabilizar a quienes han incumplido con sus funciones en el caso.

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).– La Fiscalía General de la República (FGR) informó que inició las diligencias necesarias para iniciar investigaciones contra los  funcionarios que fueron omisos en brindar justicia para el caso Ayotzinapa.

“La Fiscalía de Ayotzinapa, como órgano del Ministerio Público Federal, autónomo e independiente, presentará todos los recursos y las propuestas de diligencias que sean necesarias para responsabilizar a quienes, en toda esta trayectoria delictiva, han incumplido con sus funciones“, aseguró la FGR en un comunicado.

Explicó que las diligencias fueron ordenadas por la falta de resultados, omisiones e irregularidades en las investigaciones que efectuó la administración pasada, liderada por Enrique Peña Nieto. La Fiscalía recordó que la investigación del sexenio pasado fue descalificada en forma permanente por la opinión pública y familiares de las víctimas.

La dependencia señaló como antecedente a la petición de investigar a los funcionarios el fallo que emitió el 31 de mayo de 2018 un Tribunal Colegiado en el que ordenó reponer el procedimiento y aplica los protocolos de Estambul a los policías locales y a los procesados que denunciaron haber sido torturados para obtener sus confesiones

Sin embargo, como un Juez de distrito en Matamoros dio un plazo de 10 días para cumplir con los protocolos de Estambul y la Fiscalía de Ayotzinapa solicitó una ampliación del plazo para su cumplimiento, pues “cada uno de los investigados tiene que dar su anuencia y el protocolo no puede ser aplicado por la FGR”, precisó la dependencia. El Juez se negó a la petición y otorgó libertad a los policías locales procesados.

La FGR recordó las denuncias que familiares, organismos internacionales, organismos no gubertamentales y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) han hecho por las distintas irregularidades e ilegalidades en las que se incurrió durante la primera investigación que arrojó “la verdad histórica” sobre los hechos sucedidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes normalistas desaparecieron.

La dependencia recordó que desde el principio de la nueva administración se buscó un Fiscal para el caso Ayotzinapa; siendo Omar Gómez Trejo el responsable, quien aceptó la invitación.

La nueva administración, junto con la Fiscalía de Derechos Humanos, ha tratado de obtener toda la información de todos los procesos y gestiones ordenadas por la sentencia del Tribunal Colegiado de Tamaulipas.

PADRES DENUNCIAN NEGLIGENCIAS

Hace solo tres días, luego de reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapareclamaron que, a casi cinco años de la desaparición, aún siguen sin contar con una repuesta concreta de qué pasó y dónde están los normalistas.

En una rueda de prensa, los familiares mostraron su inconformidad por la lentitud en la investigación del caso, pues destacaron que es preocupante que hasta la fecha, y a 10 meses de la nueva administración federal, aún no haya indicios o pistas sobre el paradero de los normalistas.

“Ya casi al llegar a los cinco años, nosotros como padres seguimos caminando en busca de verdad, justicia y sobre todo presentación con vida de nuestros hijos”, indicó Emiliano Navarrete, padre José Ángel Navarrete, una de las víctimas.

Los padres y sus representantes informaron que, en la reunión que sostuvieron con el Preside le exigieron acelerar las investigaciones que realiza la Comisión de la Verdad (instalada en enero del presente año).

Reprocharon que instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Sedena no caminen a la par de la Comisión de la Verdad, y que retrasen las indagatorias.

Además, demandaron la inmediata investigación y procesamiento penal contra los funcionarios que orquestaron la “verdad histórica”. En concreto, pidieron que Tomás Zerón, así como demás ex funcionarios sean procesados y castigados.

– Con información de  Sugeyry Gándara.