Entrevista

Con poco aforo, pero con una gran expansión virtual, así se vivirá el Festival de Cine de Guanajuato

14/09/2020 - 12:02 am

Del 18 al 27 de septiembre disfrutaremos de una fiesta más del cine mexicano e internacional con el Festival de Cine de Guanajuato que celebra su año 23 en medio de una edición bastante atípica debido al coronavirus, pero sin perder el ánimo de disfrutar del sétimo artes en todas sus expresiones y acompañado de herramientas virtuales que lo ayudarán a expandirse aún más.

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).– El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (Guanajuato International Film Festival) da el paso, y se convierte en el primer evento en este tipo que comienza a ser presencial en nuestro país después del foco rojo de pandemia de coronavirus. Del 18 al 27 de septiembre, la edición número 23 se dividirá entre aforos reducidos y lo virtual.

El Festival de Cine de Guadalajara fue el primero en posponer su edición debido expansión por el COVID, a él – tal cual fichas de dominó– se le unieron más eventos del séptimo arte como los Premios Platino, los Ariel, el de Los Cabos y un sin número de otros festivales que optaron por un formato todo 100 por ciento virtual.

La decisión no fue fácil. Arriesgarse a que el paso del tiempo y la pandemia les fueran permitiendo ir tomando decisiones representó un reto para todo el equipo, pero sobre todo a Sarah Hoch, su directora, quien en entrevista con SinEmbargo, explica que su misión era lograr estar presentes en esta fiesta.

“Fue paso a paso, yo creo que las condiciones de la cuarentena del COVID nos fueron orientando, nos fue poniendo límites, y creando oportunidades. Desde siempre la meta era estar de forma presencial. Como se fue desarrollando la enfermedad y las condiciones nos dimos cuenta que eso era muy limitado. Por mucho tiempo estuvimos en semáforo rojo entonces la posibilidad de que hubiera salas de cine parecía nula”.

Hoch explica que fue importante tomar el reto por el compromiso que había con sobre todo con la industria turística del estado con la que año con año está comprometida. Ayudar a reactivar su economía era primordial, claro, con todas las medidas sanitarias que permitieran su realización.

Después de una gran convocatoria con 3 mil 44 películas provenientes de 127 países para este edición, fueron seleccionadas 170 películas, de las cuales, 126 estarán en competencia.

UNA NUEVA MANERA DE VIVIR EL FESTIVAL

Como ya lo mencionamos, optar por herramientas tecnologías ha evitado la total cancelación de estos eventos y poner en riesgo la salud de los que deseen ser parte. En el caso del GIFF se creó un campus virtual donde los amantes del cine pueden acceder en tiempo real a los encuentros de la industria.

Creando un avatar, los asistentes virtuales pueden participar en todas las actividades que llame su atención en tiempo real como conferencias, salón de la crítica, conciertos e incluso fiestas en la playa.

Además se creó una nueva página que permitirá ver durante todo el festival gran parte de las cintas que forman parte de la selección del festival.

“A partir del día 18 pueden accesar a la plataforma te creas tu cuenta, y ahí vamos a estar lanzando de tres a cinco, cada día es diferente, películas diarias. También vamos a estar Facebook Live y los encuentros con los cineastas antes o después puedes de ver sus películas”.

Además de la selección internacional, en la nacional se encuentran cintas que seguro darán mucho de qué hablar como La Mami, de Laura Herrero Garvín; Silencio Radio, de Juliana Fanjul; Las flores de la noche, de Omar Robles y Eduardo Esquivel; entre muchos otras.

Este 2020, una de sus sedes más importantes no será parte, San Miguel de Allende no participará debido a las restricciones por la pandemia, pero además de Guanajuato, Silao e Irapuato abrirán sus puertas para que los asistentes puedan ir a los autocinemas, aqua cinemas y algunos cines disponibles con un reducido aforo.

HOMENAJE A DAVID LYNCH

La mente detrás de cintas como Eraserhead (1977), Dune (1984), Blue Velvet (1986), Twin Peaks (1999), entre muchas otras más, fue elegido para ser homenajeado en esta edición. David Lynch está presente de forma virtual con su apasionado público mexicano.

El Festival lo estuvo buscando por 15 años para que fuera parte del GIFF. Sarah Hoch dice que el que él haya aceptado se convierte en toda una experiencia virtual para David al no gustarle desfilar en muchos eventos de cine,  y ahora, al usar por primera vez un avatar.

“Está muy honrado y agradecido con todos de recibir este reconocimiento”.

Además de recibir la Cruz de Plata del festival bajo el lema “¡Más cine por favor!”, Lynch será reconocido con la entrega de la medalla de plata de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Va recibir la medalla de plata de la Filmoteca de la UNAM, y estarán ellos presentes también para presentar esta medalla virtual, pero va por Fedex, a los Ángeles a su casa. Ya enviamos la Cruz también, y la tiene ahí para poder enseñarla en la pantalla cuando reciba su homenaje”.

Será casi 10 días los días de duración del Festival de Guanajuato, este año será imposible juntar a los centenares de personas que se reúnen en las ciudades del estado. Sin embargo, puedes seguir los foros y cintas a través de sus redes sociales y páginas oficiales.

“Queremos aprovechar este espacio, la plataforma, para invitar a todos los que nos escuchen, que nos ven, para que se acerquen al giff.mx, que es la pagina. Ahí puedes tomar decisiones de dónde puedes participar y cómo puedes participar. Lo que se quieran lanzar a Guanajuato les advierto que hay pocos cupos y nos preocupa un poco que se lanzara mucha gente, entonces si chequen todo lo que está e la plataformas porque de 170 películas, 136 de ellas están en la plataforma. Vas a disfrutar de muchas películas internaciones y mexicanas, tenemos más de 62 películas mexicanas, 21 largos y 41 cortos, que van a poder ver en la plataforma como en los espacios presenciales también, hemos buscado todas las formas para que mucha gente pudiera participar y asistir a GIGG, esperamos que lo hagan”.

El cartel de la edición 23. Foto: Guanajuato International Film Festival

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas