México

El Presidente dice que hay datos de que Tomás Zerón se esconde en Israel; pide no protegerlo

14/09/2020 - 8:25 am

“El señor Tomás Zerón que estaba en Canadá, según la información que se tenía, pero luego se informó que está en Israel y ya hay aviso al Gobierno de Israel de que se tiene orden de aprehensión ya girada en contra de este señor y que no debe considerarse como un perseguido político porque participó en hechos muy lamentables”, reveló el mandatario.

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que Tomás Zerón de Lucio, quien condujo las investigaciones sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, se esconde en Israel y advirtió que ese país no podría protegerlo por la gravedad de sus presuntos crímenes.

Zerón de Lucio, directamente vinculado al expresidente Enrique Peña Nieto, estaba escondido en Canadá y México pidió su extradición a ese país. De acuerdo con los últimos datos, habría dejado ese país para irse a Israel.

Desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que hay avances importantes en las indagatorias sobre la desaparición de los normalistas, en las cuales ya se descarta por completo “la mal llamada verdad histórica”, que señalaba que los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los mató e incineró en un basurero de Cocula.

Ante dicha situación, recordó que quienes realizaron la manipulación de la investigación ya están siendo procesados o se les llamará a rendir cuentas próximamente.

“Algunos ya están detenidos, otros están declarando y hay prófugos, es el caso del señor Tomás Zerón que estaba en Canadá, según la información que se tenía, pero luego se informó que está en Israel y ya hay aviso al Gobierno de Israel de que se tiene orden de aprehensión ya girada en contra de este señor y que no debe considerarse como un perseguido político porque participó en hechos muy lamentables”, afirmó.

“El Gobierno de Israel no podría, lo digo de manera respetuosa, dar protección a una persona con estas características. No sería justo ni humano porque hay elementos suficientes para demostrar que actuó de manera indebida, con arbitrariedad. No voy a detallar sobre este asunto, pero esa es la información que se presentó al respecto”, explicó el mandatario.

Durante su conferencia de prensa matutina, confirmó que la semana pasada se reunió con familiares de los jóvenes de Ayotzinapa, ya que tiene el compromiso de saber su paradero y hacer justicia en el caso.

“Estamos trabajando de manera conjunta la Fiscalía General y el Poder Judicial. Participó en la reunión el Fiscal y participó también el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el Ministro [Arturo] Zaldívar. Y se informó cómo va esta investigación. Desde luego hay avances importantes. Quedamos en tener un informe pronto en el aniversario de la desaparición de los jóvenes. Vamos a presentar un informe. Estamos nada más poniéndonos de acuerdo sobre quiénes participarían en presentar este informe al pueblo de México”, expuso.

Apenas el pasado 3 de septiembre, se dio a conocer que Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), fue notificado sobre la orden de aprehensión que hay en su contra por los delitos de desaparición forzada y tortura.

El exfuncionario fue informado de la orden emitida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, esto a través de una lista de acuerdo.

Los delitos por los que se le investiga estarían relacionados con las detenciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014.

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta PGR.
Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta PGR. Foto: Cuartoscuro

Un Juez federal admitió a trámite a finales de junio el amparo interpuesto por Zerón de Lucio con el que busca detener la orden de aprehensión girada en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de alteración y ocultamiento de pruebas en la investigación del caso Ayotzinapa.

El pasado 18 de marzo, el periodista Álvaro Delgado Gómez confirmó en la revista Proceso que Tomás Zerón de Lucio, el hombre que condujo la “investigación” que arrojó la “verdad histórica” sobre el destino de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tenía ya una orden de arresto de un Juez a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Zerón de Lucio fue un hombre protegido por el expresidente Enrique Peña Nieto. Cuando la presión social condujo a su destitución como jefe de la AIC, fue directamente asignado como asesor de la Presidencia. Este nuevo encargo fue tomado como un intento de Peña Nieto para protegerlo.

La orden de aprehensión en contra del extitular de la AIC fue emitida por la FGR el 10 de marzo pasado, por lo que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) giró una ficha roja para su captura en el extranjero, pues el exfuncionario se habría fugado a Canadá.

La acusación contra Zerón de Lucio por los cargos de tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas, surgió después de lo ocurrido el 28 de octubre del 2014 en Río San Juan de Cocula, Guerrero, día en que supuestamente se llevó ilegalmente y sin la compañía de su abogado a Agustín García Reyes, “El Chereje”, uno de los presuntos implicados en el hallazgo de restos de los 43 normalistas.

En un informe de la Visitaduría General de la FGR del 25 de junio de 2019 se advierte que el ex funcionario también ordenó a los peritos de la extinta PGR llevar a cabo la búsqueda de los restos humanos solo en el río, impidiendo que se investigara en toda el área.

En una imagen del 27 de enero de 2015, Tomás Zerón y el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, explicaron a los medios que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron privados de la libertad, calcinados y sus restos fueron arrojados al Río San Juan, en Cocula, Guerrero. Foto: Rodolfo Angulo, Cuartoscuro
En una imagen del 27 de enero de 2015, Tomás Zerón y el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, explicaron a los medios que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron privados de la libertad, calcinados y sus restos fueron arrojados al Río San Juan, en Cocula, Guerrero. Foto: Rodolfo Angulo, Cuartoscuro

Por este motivo, fuentes ministeriales aseguraron que existen pruebas suficientes para confirmar que Tomás Zerón de Lucio y su equipo de AIC fabricaron el informe de “la verdad histórica” acerca de la desaparición y asesinato de los normalistas de Ayotzinapa.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas