Economía

Alonso Ancira me denunció: AMLO. “Dice que lo estoy difamando por señalarlo en las mañaneras”

14/09/2020 - 8:59 am

El Presidente comentó en su conferencia esta mañana que el empresario coahuilense “dice que lo estoy difamando porque se menciona el caso en la mañaneras”. Aseguró que parece que “hay como amnesia” de lo que se hizo desde la firma del “Pacto por México”.

“Tenemos pruebas de la relación estrecha con los que tomaron la decisión de adquirir esta planta”, afirmó.

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).- Alonso Ancira Elizondo presentó una demanda en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la que denuncia difamación durante las conferencias de prensa matutinas, pero “tenemos pruebas de que él vendió la planta a un sobreprecio”, aseguró el mandatario mexicano.

“Ancira presentó una demanda contra mi pero tenemos pruebas de que él vendió la planta a un sobreprecio de más de 200 millones de dólares y tenemos pruebas de la relación estrecha con los que tomaron la decisión de adquirir esta planta. No es un pleito. Yo no tengo enemigos, tengo adversarios”, aseguró esta mañana el Jefe del Estado mexicano.

López Obrador aseguró que, desde antes de llegar a la presidencia, había denunciado la venta a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados de Altos Hornos de México (AHMSA) a Petróleos Mexicanos (Pemex), durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando la dirección de la empresa productiva del Estado estaba a cargo de Emilio Lozoya Austin.

“Dice que lo estoy difamando porque se menciona el caso en la mañaneras”, afirmó el Presidente, sin embargo, expresó que parece que “hay como amnesia” de lo que se hizo desde la firma del “Pacto por México”.

Recordó que durante el documental “Esto soy” habló del tema de la compra de la planta con el periodista Epigmenio Ibarra, con quien fue a la fábrica chatarra.

Apenas hace 10 días el Presidente aseguró que el empresario coahuilense no podrá ser liberado hasta que la empresa que preside cubra el daño al erario mexicano que cometió en la venta fraudulenta de la planta.

“No puede ninguna autoridad dar alguna garantía a los implicados si no se repara el daño, al menos nosotros no lo vamos a permitir. Si un juez dice que sin reparar el daño queda en libertad el señor Ancira yo desde aquí voy a pedir una investigación al juez, no es amenaza ni advertencia, pero no puedo ser encubridor”, dijo en aquél momento.

Aseguró que en caso de ser llamado a declarar por la demanda presentada en su contra, lo que diría ante la ley es casi lo mismo que ha comentado durante sus conferencias de prensa diarias.

Repitió que ya sea Ancira o quien compre esa empresa le debe devolver al pueblo de México los 200 millones de dólares que Pemex pagó. Este movimiento significaría la reparación del daño, pero sobre la sanción a quienes se vieron involucrados dijo que “si, está demostrado que cobraron de más y no quieren reparar el daño, la autoridad competente tiene que resolver”.

Sobre el contrato que Pemex firmó con la planta Etileno XXI para proveerle gas, el Presidente López Obrador dijo que denunció en su momento, “como denunciamos la guerra de Calderón por lo que estaba causando”.

“Lo advertimos. Denunciamos que la campaña de Peña Nieto se había financiado con dinero excesivo, que estaba demostrado que se había superado el gasto de campaña”, recordó, pero también que el tribunal determinó que había sido el quien había excedido el tope de campaña.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas