rafico-dolar-cierre-14-septiembre-2020

El peso imparable gana 0.96%: dólar a 21.35 en bancos; IPC avanza 1.51% impulsado por América Móvil

14/09/2020 - 4:01 pm

Los inversores esperan la nueva decisión de política monetaria de la Fed, el 16 de septiembre, mismo día que México tendrá cerrados los mercados financieros permanecerán cerrados en México por el Día de la Independencia.

El IMSS dio a conocer el dato de la cantidad de empleos en el mes de agosto en el que se mostró un aumento mensual de 92 mil 390 plazas, luego de cinco meses consecutivos de retrocesos.

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).- Los mercados se mostraron optimistas al inicio de la semana por el posible acuerdo de Oracle para comprar la aplicación china TikTok y por los avances en las investigaciones de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19. Además los inversionistas están expectante al anuncio de política económica de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El dólar se debilitó 0.30 por ciento frente al índice ponderado, ante un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales. Los mercados de capitales operaron mixtos, predominando las ganancias.

El peso cerró la sesión con con una apreciación de 0.96 por ciento, o 20 centavos, tocando un mínimo de 21.0430 pesos, nivel no visto desde el 9 y 10 de marzo, cuando el tipo de cambio se ubicaba en 21.1790 y 20.7780 pesos por dólar.

El dólar spot se vende en 21.0890 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 21.35 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el banco de México observó un tipo de cambio entre 21.1400 y 21.0430 pesos por dólar.

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este lunes con ganancias impulsado por las acciones de la gigante de las telecomunicaciones, América Móvil y retomó, por unas horas, el piso de las 37 mil unidades.

El IPC se coloca en las 36 mil 881.99 unidades, un alza de 1.51 por ciento, equivalentes a 547.10 puntos.

Los títulos de América Móvil estuvieron a la cabeza de las ganancias en la jornada con un aumento de 6.28 por ciento hasta 14.22 pesos después de haber anunciado un acuerdo para vender a la estadounidense Verizon la totalidad de las acciones de TracFone, una de sus subsidiarias, por 6 mil 250 millones de dólares.

Orcale Corp. anunció que está cerca de llegar a un acuerdo con ByteDance Ltd. para la compra de las operaciones de TikTok en Estados Unidos, luego de que la propuesta de Microsoft fuera rechazada. El acuerdo con Oracle será más parecido a una reestructuración corporativa, aunque todavía se están discutiendo los términos. El acuerdo  deberá ser aprobado por la Casa Blanca y podría reducir temporalmente las tensiones políticas entre Pekín y Washington.

El fin de semana se dio a conocer que AstraZeneca y la Universidad de Oxford, reanudaron los ensayos clínicos de su vacuna contra la COVID-19, después de que la Autoridad Reguladora de la Salud y Medicamentos de Reino Unido recomendó retomar el estudio después de hacer una investigación independiente.

El miércoles 16 de septiembre la Fed dará su nuevo anuncio de política monetaria, en la que se anticipa que el Comité de Operaciones de Mercado Abierto mantenga un lenguaje acomodaticio. “Cabe recordar que esta ocasión el anuncio viene acompañado de la actualización de las expectativas de crecimiento, inflación, empleo y la proyección de los miembros del comité sobre el futuro de la tasa de interés”, apuntó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Ese mismo día los mercados financieros permanecerán cerrados en México por el Día de la Independencia, por lo que Siller adelantó un posible incremento de la volatilidad del tipo de cambio.

El fin de semana el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer el dato de la cantidad de empleos en el mes de agosto. La información mostró que la recuperación en el número de asegurados del IMSS inició, al incrementarse 92 mil 390 plazas, luego de cinco meses consecutivos de retrocesos. Durante esos meses, entre marzo y julio, se destruyeron 1.1 millones de afiliaciones.

Los asegurados del mes ascienden a 19.6 millones, de los cuales el 86.3 por ciento son permanentes y el 13.7 son eventuales. Las personas aseguradas por el IMSS representan el 86 por ciento de los empleos formales y 41 por ciento de la población ocupada. En comparación con el mismo mes del 2019, el total de asegurados del IMSS mostró una contracción de 4.1 por ciento, equivalente a 833 mil 668 plazas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas