Verizon compró Tracfone a América Móvil por 6 mil 250 millones de dólares, la noticia impulsó casi 5 por ciento al alza el precio de las acciones de la operadora móvil, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim.

México, 14 de septiembre (SinEmbargo/EFE).- La multinacional mexicana de telecomunicaciones América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, notificó este lunes de un acuerdo para vender el 100 por ciento de su subsidiaria Tracfone a la compañía estadounidense Verizon por 6 mil 250 millones de dólares.

“América Móvil anunció que celebró un contrato con Verizon Communications Inc. para la venta del 100 por ciento de su subsidiaria Tracfone Wireless, Inc., el operador virtual de servicios móviles de prepago más grande de los EstadosUnidos de América, el cual presta servicios a 21 millones de suscriptores”, indicó la firma mexicana en un boletín.

El anuncio de la venta de los títulos de América Móvil sobre la operadora le cayó bien a las cotizaciones de la empresa de Carlos Slim al interior del IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las acciones de la empresa del mexicano crecieron 4.79 por ciento, hasta venderse en 14.01 pesos. Con respecto al cierre del viernes, los precios de las acciones de América Móvil se apreciaron 64 centavos, desde los 13.37 pesos en que se vendían.

Según detalló el comunicado, el precio de venta acordado es de 6 mil 250 millones de dólares, de los que la mitad se pagará en efectivo y la otra en acciones de Verizon.

Adicionalmente, después del cierre de la operación, Verizon está obligado a pagar a América Móvil hasta 500 millones de dólares, si Tracfone continúa cumpliendo ciertas metas operativas (earn-out) durante un periodo máximo de 24 meses posteriores al cierre de la operación.

Este monto será calculado y pagado de manera semestral, indicó el boletín.

Además, el acuerdo también contempla el desembolso por parte de Verizon de hasta 150 millones de dólares de manera diferida dentro de los 2 años siguientes al cierre de la operación.

El rendimiento antes de impuestos y derechos (ebitda) de Tracfone correspondiente al ejercicio 2020 y hasta la fecha de cierre de la operación le corresponden a América Móvil, puntualizó el texto.

“El cierre de esta adquisición está sujeto a ciertas condiciones comunes para este tipo de operaciones, incluyendo la obtención de las autorizaciones gubernamentales requeridas. Las partes estiman que el cierre de la transacción ocurra durante 2021”, concluyó el comunicado.

América Móvil cerró 2019 con unos beneficios netos de 67 mil 731 millones de pesos, un aumento del 28.8 por ciento frente a los resultados del año anterior.