El director indicó que la escena en cuestión muestra a Paul Atreides (Timothee Chalamet) sometiéndose a una prueba de la Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam (Charlotte Rampling), que consiste en meter la mano en una misteriosa caja que infringe un dolor extremo, mientras la mentora le amenaza con una aguja en el cuello.

MADRID, 14 de septiembre (EuropaPress).- El primer tráiler de Dune de Denis Villeneuve se esforzó por condensar en poco más de tres minutos tanto la trama de la película como el extenso elenco de estrellas del filme. Sin embargo, hay una escena del adelanto que, según su director, es clave en el desarrollo del filme. Se trata de la secuencia en la que Paul Atreides se somete a un violento entrenamiento físico y mental.

Tal y como explica Entertainment Weekly en un desglose del tráiler, la escena en cuestión muestra a Paul Atreides (Timothee Chalamet) sometiéndose a una prueba de la Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam (Charlotte Rampling), que consiste en meter la mano en una misteriosa caja que infringe un dolor extremo, mientras la mentora le amenaza con una aguja en el cuello.

El objetivo de la prueba, tal y como se explica en el adelanto, es simple: “saca la mano de la caja y morirás”, le explica Helen Mohiam. Esto lleva al protagonista a dominar su propia mente hasta el extremo para evitar el acto reflejo de sacar la mano de la caja.

En una entrevista con EW, Villeneuve describió esta secuencia como “fundamental” en la película, ya que pone de manifiesto una de las preguntas filosóficas del autor de Dune, Frank Herbert, en sus novelas. “¿Es más fuerte la mente que la parte animal de Paul Atreides?”.

Tal y como lo explica el director: “En algún momento de la historia de Dune, el cerebro humano alcanza un nivel de control en el que ya no existen los ordenadores en el universo, por lo que la mente está entrenada para hacer cálculos extremos y tener un control total sobre su cuerpo”.

“Paul, que tenía algo de formación Bene Gesserit (control mental), necesita ser puesto a prueba para ver si podía usar ese poder por el bien de la humanidad”, añade Villeneuve. El hecho de si Paul Atreides logra superar la prueba o no, tendrá grandes repercusiones en la trama de Dune, que narrará la primera mitad del libro de Herbert.

Villeneuve continúa explicando que, “debido a que Paul es alguien con un trasfondo genético específico, la Reverenda Madre va demasiado lejos. Es una prueba que está jugando con el subconsciente del sujeto. Y al llegar tan lejos, libera algunos elementos de la psique de Paul, cosas que crean muchos problemas más adelante. Es una escena muy importante”, subraya.

Dune tiene previsto su estreno el 18 de diciembre de 2020.