fabrica-autos

El cierre del sector automotriz por la COVID-19 impacta economía de Coahuila y su cadena productiva

14/09/2020 - 6:27 pm

El reporte de las Economías Regionales del Banco de México dio cuenta que el norte y las regiones centrales resintieron, particularmente más fuerte, la caída en el sector manufacturero, que cerró por la pandemia de la COVID-19, debido a su mayor grado de especialización en ese sector.

Por Édgar Gonzalez

Coahuila, 14 de septiembre (Vanguardia).- El impacto económico negativo de Coahuila durante la pandemia de COVID-19 se debido principalmente a su dependencia del sector automotriz y que éste no fue considerado, sino hasta tres meses después, como una industria esencial, sin embargo, la aprobación del T-MEC vislumbra una recuperación en la entidad a través de sus exportaciones, se explica en el Reporte Sobre las Economías Regionales abril-junio 2020, emitido por el Banco de México.

¿Fue un acierto o un desacierto no declarar a la construcción, la minería y la industria del transporte (automotriz) como esencial al inicio de la pandemia en marzo? Esta pregunta surge porque en el Reporte del Banco de México se insiste en que en medida el Norte del país tuvo la mayor disminución de su actividad económica debido a que estas tres industrias fueron declaradas esenciales tres meses después, y algunas todavía tardaron más de 15 días en poder reanudar producción.

Coahuila tiene dependencia económica de la minería, de la construcción, pero más de la manufactura, que se detuvo por completo, y sobre todo porque el sector automotriz mueve a toda una cadena de suministros.

tabla-industrias-coronavirus

“El norte y las regiones centrales han resentido particularmente la caída en las manufacturas debido a su mayor grado de especialización en ese sector, al tiempo que al interior de este presentan una alta concentración en aquellas declaradas en un inicio como no esenciales, como la industria automotriz”, explica el reporte realizado con encuesta a directivos de empresas e indicadores de fuentes oficiales.

Para lograr un crecimiento anticipado, los directivos de empresas consultados esperan que el confinamiento y la pandemia no se prolongue, pero que además para preservar el empleo se requieren estímulos a la industria.

Para el Norte del país, entre éstos estado Coahuila, la recuperación se espera más rápida; “aquellas regiones que, como el norte, están orientadas a la exportación de manufacturas, como aquellas que se especializan en la exportación de productos agropecuarios, como el centro norte, es más probable que se beneficien de una recuperación más expedita de la actividad económica de nuestros socios comerciales y de la reciente entrada en vigor del T-MEC”, se explica.

En otros indicadores, el sector turismo disminuyó prácticamente un 93 por ciento a nivel nacional y en el caso de Coahuila los Pueblos Mágicos cerraron por completo más de tres meses.

Un dato importante es que Coahuila colaboró como octavo lugar nacional dentro de las entidades que más remesas obtuvieron de mexicanos trabajadores en Estados Unidos.

La entidad pasó de aportar sólo el 1.8 por ciento en el 2019, a alcanzar el 10.4 por ciento de las remesas que llegaron a México; los primeros tres lugares fueron para los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa, en ese orden.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video