Economía

Metro CdMx llevó 4.6% más usuarios en julio; aún no alcanza niveles precovid: Inegi

14/09/2021 - 11:11 am

El Inegi recalcó que si bien las cifras del principal transporte de la CdMx muestra aún una tendencia al alza frente a los primeros meses de 2020, aún no alcanza las cifras prepandemia, además de que lidia con un servicio interrumpido desde mayo del año en curso, por la caída de la Línea Dorada. 

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).– El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro llevó a 69 mil 822.1 millones de usuarios durante el mes de julio de 2021, lo que significó una variación al alza de 4.6 por ciento, respecto al mes previo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta mañana el Instituto a cargo de Julio Santaella dio a conocer los resultados de la Encuesta de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) del séptimo mes del año, en la cual se mostró que, con relación a junio del año en curso, se trasladaron 8.1 por ciento más personas en la red de transporte de la Ciudad de México -conformada por el RTP, Metro, Metrobús, Trolebús y Tren Ligero-.

A tasa anual, los usuarios totales del transporte urbano representaron un incremento del 31.8 por ciento.

El reporte señaló que el Metro capitalino fue el transporte que trasladó más pasajeros en julio, sin embargo, la cifra obtenida aún está un 34 por ciento por debajo de los usuarios movilizados en el mismo mes de 2019.

En cuanto a la distancia recorrida, el Metro de la CdMx se ubicó en dos mil 804.2 kilómetros, lo que significó una contracción anual de 29.7 por ciento. Este último dato está contextualizado, además del avance temporal de la pandemia, en la caída de la Línea 12, ocurrida el 3 de mayo de 2021.

Pese a lo anterior, la distancia que recorrió fue un 2.4 por ciento superior a la registrada en junio.

“#ETUP en la #CDMX el sistema público de transporte urbano de pasajeros transportó 107.8 millones de pasajeros y recorrió 12.8 millones de kilómetros en julio 2021; la distancia recorrida ya está casi en sus niveles prepandemia pero el número de pasajeros está (-)34 por ciento por debajo”, recalcó Santaella en su cuenta de Twitter.

El Metrobús fue el segundo transporte capitalino que desplazó mayor número de pasajeros, con un total de 23.2 millones de personas, lo cual se traduce en una tasa mensual de 4.6 por ciento y un incremento anual de 79.4 puntos porcentuales.

Le siguió la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con 8.5 millones, el Tren Ligero con 1.4 millones de pasajeros y el Trolebús con 4.8 millones. En este último, el incremento anual fue el más grande registrado en toda la ETUP, con un 120 por ciento más que en el 2020.

En total, el transporte urbano de la capital recorrió una distancia total de 12.8 millones de kilómetros recorridos por los distintos tipos de servicio de transporte; en comparación con la información de junio ésta representó un incremento de 6.4 por ciento y un aumento de 10 por ciento frente a la de julio de 2020.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas