Economía

Economía mexicana se recuperará por completo en 2022: Ramírez de la O ante el Senado

14/09/2021 - 12:05 pm

El recién nombrado titular de Hacienda dijo que se está entrando de lleno a una recuperación económica más balanceada y estabilizada en todo el país.

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).– El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, estimó que la economía mexicana estará recuperada en su totalidad en el segundo trimestre de 2022.

Durante su comparecencia en el Senado de la República, con motivo del Tercer Informe de Gobierno, la cual se llevó a cabo la tarde de ayer, el titular de la Hacienda Pública comentó que el proceso de recuperación de México es firme y establece en varios sectores del país.

“México se está recuperando y comienza a dejar atrás algunos de los impactos más fuertes que trajo el COVID-19, más aún México goza de estabilidad que nos permite enfocar nuestros esfuerzos de política económica y social los siguientes años”, señaló.

Frente a los senadores expuso que se está a punto de no sólo alcanzar, sino de sobrepasar los niveles registrados previos a la pandemia.

“Estamos a punto de sobrepasar los niveles económicos que teníamos antes de la pandemia, al segundo trimestre de 2021 la recuperación del PIB ya alcanzó 97.9 por ciento de su nivel observado en el cuarto trimestre de 2019, sumando así cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida”, destacó.

El Secretario afirmó que México tiene una recuperación económica más balanceada y estabilizada, y comentó que si bien el primer impulso vino de la demanda externa, hoy se observa un dinamismo del sector interno el cual es un motor más fuerte de la recuperación.

El funcionario mencionó que ya van cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida, y que se estima que la economía mexicana se restablezca por completo en 2022.

“Estamos entrando de lleno a una recuperación económica más balanceada y estabilizada. Recordemos que el primer impulso vino de la demanda externa pero actualmente se observa un dinamismo del sector interno, el cual es el motor más fuerte de la recuperación”, añadió.

En su comparecencia, Ramírez de la O señaló que el consumo privado y la inversión representaron el 80 por ciento del PIB, y “explican buena parte de la reactivación económica observada a partir de la segunda mitad de 2020”.

De acuerdo con el funcionario, el consumo privado registró un crecimiento anual de 7.9 por ciento entre enero y junio de 2021, comparado con el año anterior, lo cual se apoyó en el avance positivo en el empleo, los salarios, las remesas y los apoyos sociales para el bienestar, explicó el funcionario.

“La inversión fija bruta continúa recuperándose con un crecimiento anual de 11.1 por ciento incluyendo maquinaria y equipo nacional e importado. Lo anterior se debe a que el crecimiento global está siendo mejor que lo esperado y a que México ha tenido avances en la estrategia de vacunación”, añadió.

Rogelio Ramírez de la O también aseguró que ya se recuperó el 100 por ciento de los empleos perdidos durante la pandemia, ya que se han generado 13.6 millones de empleos perdidos.

El titular de la SHCP dijo además que en el sector servicios se tuvo un ritmo de crecimiento más moderado, de 5.7 por ciento anual en el primer semestre, sin embargo, recordó que esto se debe a que fue el sector más afectado por la COVID-19.

Ramírez de la O añadió que los proyectos de infraestructura enfocados a conectar el sureste con el resto del país tuvieron un papel importante para mitigar los efectos de la pandemia en la región.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas