Vacunación contra la COVID termina hoy en municipios fronterizos con EU, afirma AMLO

14/09/2021 - 12:10 pm

La titular de la SSPC, Rosa Icela, detalló que este martes se aplicarán más de 64 mil vacunas en cinco municipios de Tamaulipas, mientras que la inmunización en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León ya se dio por concluida.

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).- La aplicación de segundas dosis de la vacuna contra la COVID-19 a personas pertenecientes de todos los municipios cercanos a Estados Unidos terminará hoy para que con ello se pueda reabrir la frontera por completo, así lo informó este martes el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy se termina de vacunar con segunda dosis a todos los municipios fronterizos del norte, municipios limítrofes con Estados Unidos. Esto se lo encargamos a Rosa Icela Rodríguez y ella cumplió. Esto ya permite que se abra por completo la frontera”, dijo el mandatario.

Durante su participación en la conferencia de prensa “mañanera”, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, detalló este martes que son 64 mil 666 dosis las que faltan por aplicar en cinco municipios de la frontera norte, especialmente en Tamaulipas.

Asimismo, dio a conocer que del 17 de junio al 13 de septiembre se aplicaron tres millones 800 mil dosis de vacuna anticovid. Además, la titular de la SSPC informó que se concluyó con la inmunización en los municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y dijo que hoy están por terminar con los de Tamaulipas.

Con esto, Rosa Icela destacó el apoyo por parte de las instancias del Gobierno federal como la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Salud (Ssa) y los gobiernos de los estados, durante estos tres meses en los que se aplicó la primera y segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19. También detalló que la participación ciudadana en la frontera norte fue del 90 por ciento.

“Ya está lista para que proceda la apertura cuando así se acuerde, pero ya la vacunación de la primera y segunda dosis ya está, señor Presidente. Cumplimos”, concluyó.

México ha planteado a Estados Unidos la importancia de la reapertura de la frontera común, procurando proteger la salud de las comunidades de ambos países, así como beneficiar el comercio y las actividades productivas en la zona. Esto, luego de que el país vecino decidiera no abrir de nuevo la frontera a raíz de la expansión de la variante Delta del nuevo coronavirus en ambos lados de la frontera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas