México

El Universal: Sheinbaum llega a su III Informe con 67.5% de aprobación en CdMx

14/09/2021 - 1:21 pm

Luego de que sus números cayeran en mayo debido al derrumbe en la Línea 12 del Metro, la Jefa de Gobierno ya tiene la aprobación de casi siete de cada 10 encuestados. Sale bien evaluada en combate a la COVID, pero la inseguridad sigue siendo uno de sus pendientes.

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, recuperó los altos niveles de aceptación que tenía entre el público de la Ciudad de México, con el apoyo de 67.5 por ciento de los encuestados, lo que marcó un aumento de casi 10 puntos porcentuales con respecto a mayo, cuando ocurrió el desplome de una ballena en el paso elevado de la Línea 12 que dejó 26 muertos y docenas de heridos.

De acuerdo con una encuesta del diario El Universal, el 67.5 por ciento de los capitalinos aprueba su gestión, lo que significa una recuperación de 9.7 por ciento respecto a cuatro meses atrás, cuando el incidente en la llamada “Línea Dorada” desinfló sus números, aunado a las campañas rumbo a las elecciones intermedias del 6 de junio.

La recuperación de la imagen de Sheinbaum y, sobre todo, de su trabajo al frente de la capital mexicana, no ha sido gratuita. El 61.1 por ciento de los encuestados por El Universal consideró que los problemas de la urbe la han rebasado, pero aún más, el 61.8 por ciento, cree que ha demostrado capacidad para resolver esas dificultades.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, y Claudia Sheinbaum, Jefa de gobierno de la Ciudad de México. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Luego de tres olas de COVID-19 y del avance de la estrategia de vacunación contra la enfermedad en la Ciudad de México, el coronavirus ya es el segundo problema más mencionado por los capitalinos (11 por ciento). La primera, por lejos, es la inseguridad, con 49 por ciento de los encuestados poniéndola como principal preocupación.

El desempleo ocupa el tercer puesto, con 7.9 por ciento de los encuestados mencionándolo como el principal problema.

Por otra parte, la encuesta de El Universal indica que, entre las dificultades mencionadas, el 55.1 por ciento de los capitalinos evalúan de forma positiva el manejo de la pandemia. Apenas a unos cuantos puntos porcentuales se ubica la mejora del transporte público (54.1 por ciento) y la educación (50.9 por ciento), que podría haber sido más cuestionada luego del regreso a clases presenciales a finales de agosto.

El combate a la violencia contra las mujeres, una de las banderas de Sheinbaum, el 46.4 por ciento aprueba el trabajo realizado hasta ahora, pero el 45 por ciento lo reprueba. Su administración también fue evaluada de forma negativa en el combate contra la corrupción y contra la violencia.

Los números en general son sólidos para Sheinbaum luego de atravesar los primeros tres años al frente del Gobierno de la Ciudad de México. Estas estadísticas le ayudarán  consolidarse como la puntera entre los favoritos para suceder al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum, junto a Marcelo Ebrard y otras figuras del gabinete, como la Secretaria de Economía Tatiana Clouthier, son los principales candidatos a ser los abanderados de Morena en las elecciones presidenciales de 2024.

Pero la cercanía de López Obrador con Sheinbaum, sumado al porcentaje de aprobación y favoritismo mostrado en las últimas encuestas, podrían poner a la Jefa de Gobierno como la figura a vencer en el duelo interno por la sucesión.

Este mismo martes, el mandatario mexicano calificó como “muy buena” y “de primera” la gestión de Sheinbaum al frente de la urbe.

“Así como nos calificaban antes en la facultad. N/A: no acreditado; eso era cuando cepillaban a uno. Luego S: suficiente; B: buena; y MB: muy buena. Tiene MB Claudia, y hay otros servidores públicos del Gobierno que tienen MB. Casi todos tienen MB, pero de gobiernos autónomos, independientes, soberanos, como el Gobierno de la ciudad; Claudia: de primera”, expresó el mandatario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Asimismo, al ser cuestionado sobre el encuentro de este fin de semana entre el Canciller Marcelo Ebrard y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, previo a la protesta del nuevo Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, López Obrador se limitó a decir que “son amigos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video