BBVA México deberá entregar información a detalle sobre falla en servicio: CNBV

14/09/2021 - 1:15 pm

BBVA es el banco más grande de México con alrededor de 22.6 millones de clientes, 12.1 millones de ellos son digitales,  mil 746 sucursales y 12 mil 950 cajeros automáticos, hasta el cierre de 2020.

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).– La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pidió a BBVA México que presente la información detallada de la falla general ocurrida en su sistema durante el 12 y parte del 13 de septiembre, con la finalidad de determinar las acciones correspondientes.

Por medio de una carta operativa, la Comisión solicitó los detalles a la institución bancaria luego de que las fallas técnicas afectaran a sus 24 millones de usuarios por más de 20 horas.

La dependencia destacó que se le dio conocimiento puntual de la situación operativa de BBVA, a la cual dio seguimiento hasta que el servicio de todos los canales operativos de la banca fueron restablecidos en su totalidad.

“Conforme a sus facultades, la CNBV requirió información a fin de conocer a detalle las causas del incidente y a partir de ello, determinar las acciones correspondientes. Lo anterior, sin perjuicio del informe sobre la contingencia operativa que están obligados a enviar las instituciones de crédito a la CNBV, en términos de las disposiciones aplicables”, se expone en la carta de la Comisión.

La mañana de ayer, alrededor de las 9:45 horas, la institución financiera anunció que ya había logrado restablecer todos sus servidores, sin embargo, las fallas en su sistema se suscitaron por más de 20 horas.

Por la tarde, BBVA dio a conocer que se trató de un error a consecuencia de la actualización en su sistema operativo interno, el cual tenía la finalidad de aumentar la capacidad para las transacciones esperadas hacía fin de año, pero dicha actualización tuvo que revertirse para poder regresar el servicio.

“Reconocemos el error que tuvimos y que tuvo proporciones importantes. Se trató de un error interno nuestro, no tiene absolutamente nada que ver con ningún factor externo, lo que nosotros tuvimos fue una serie de adecuaciones previstas durante la madrugada en los sistemas de cómputo […] esto se debe a un error que no volveremos a tener”, explicó Jorge Terrazas, director de comunicación de BBVA México.

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