México

Zulma y otros 11 menores con amparo reciben su vacuna contra la COVID-19 en Veracruz

14/09/2021 - 2:13 pm

El caso de Zulma se dio a conocer debido a que el pasado 2 de septiembre envió un mensaje al Subsecretario Hugo López-Gatell para que le dijera el día, lugar y hora para recibir la dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).- Zulma, la menor de edad que vive con diabetes tipo 1, recibió este martes su primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer, luego de haber ganado un amparo.

La pequeña, de 12 años de edad, fue vacunada a las 10:00 horas en la jurisdicción sanitaria número 5 de Banderilla, al norte de Xalapa, Veracruz, junto con otros 11 adolescentes de entre 12 y 17 años, que también son considerados como población de riesgo, por lo que contaban con un amparo.

Luego de haber ganado el recurso, la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz informó que Zulma debía ser valorada para saber si era o no factible aplicarle la dosis. Posteriormente, tras varias semanas de estudios y evaluaciones sobre su estado de salud, por fin la menor pudo ser vacunada.

El caso Zulma se dio a conocer debido a que envió un mensaje al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para que le dijera el día, lugar y hora para recibir la dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, esto porque fue rechazada en la aplicación en la entidad.

Zulma González recibió la vacuna Pfizer contra la COVID-19, luego de ganar un amparo para ser inmunizada. Foto: Yerania Rolón, Cuartoscuro.

Zulma retomó un video de la conferencia del pasado 30 de abril de 2020, en la que el Subsecretario fue cuestionado por varios niños respecto a la pandemia de COVID-19. En dicha ocasión, Gatell respondió a la menor que los niños necesitaban el mismo cuidado y tomar las mismas medidas que los adultos que padecieran alguna enfermedad para prevenir contagios de COVID-19.

“Le informo que el Poder Judicial de la Federación ha confirmado que por el riesgo que tengo debo de ser vacunada con la vacuna Pfizer que es la que la Cofepris ha autorizado para vacunar a niños de mi edad. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud recomienda, que al igual que otros grupos de alto riesgo, a los niños de 12 a 15 años con comorbilidad que incrementa significativamente su riesgo de padecer COVID-19 grave, se le puede ofrecer la posibilidad de vacunarse”, agregó Zulma en el video adjuntando diversas evidencias.

Además, detalló que la misma OMS expone que la diabetes es una comorbilidad y que por ello podría padecer de COVID de forma grave.

Posteriormente, en una entrevista con La Jornada, el Subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que se vacunará contra la enfermedad a un millón de menores considerados de riesgo por los padecimientos previos que sufren.

Cabe destacar que Pfizer es el único que ha sido autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para los menores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video