México

“Qué bien que no le guste”: AMLO a Calderón por visita de Díaz-Canel; él le responde

14/09/2021 - 2:57 pm

Calderón aseguró que “sí eran distintos” y presumió que en su sexenio durante eventos patrios “fueron exclusivamente mexicanos los protagonistas”, rechazando que el Presidente cubano vaya a dar un discurso el 16 de septiembre.

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió este martes al expresidente Felipe Calderón por sus cuestionamientos sobre la visita del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien estará presente en los festejos patrios mexicanos del 16 de septiembre esta semana.

“Y ahora, el día 16 se invitó al presidente de Cuba, el Presidente Díaz-Canel, él va a estar en la ceremonia del día 16. Y el día 27 se invitó al Presidente [Joe] Biden, él no puede estar y va a estar el jefe del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos [Antony Blinken]”, dijo esta mañana López Obrador en su habitual conferencia de prensa.

Sobre el desagrado que mostró Calderón sobre la visita de Díaz-Canel, el mandatario mexicano fue contundente.

“Lo mismo que acaba de decir el presidente Calderón, que porque viene invitado el Presidente de Cuba, que no le gusta. Pues qué bien que no le guste, fuera máscaras, porque él se entrevistó con Raúl Castro, nada más que son muy hipócritas”, aseveró.

“Esto es lo que significa el conservadurismo. Qué bien que esto se esté expresando, es fuera máscaras, porque todos estos engañaban que eran independientes, que no eran partidistas, eran de la sociedad civil. ¿Se acuerdan de todo ese cuento? Ahora ya ahí está”, añadió López Obrador.

“Entonces, ahora estamos viviendo, pues sí, un momento estelar porque ya no se puede fingir, cada quién en su sitio. Pero esto muestra el bajo nivel del conservadurismo. Decía [Benito] Juárez que el triunfo de la reacción era moralmente imposible y, la verdad, están derrotados moralmente”, sentenció.

Sobre la visita de Díaz-Canel, el Presidente mexicano detalló que sí dará un discurso después del desfile del 16 de septiembre, para conmemorar la Independencia de México. “Sí, sí, como lo hizo el Presidente de Bolivia, como lo hizo el Presidente de Ecuador, como lo hizo el Presidente de Guatemala, igual, el mismo trato; pero, además, nosotros tenemos relaciones de amistad con el pueblo de Cuba desde hace muchísimo tiempo”, dijo.

López Obrador recordó que el embajador que “más defendió al apóstol” de la democracia mexicana, Francisco I. Madero, “fue el embajador cubano, y la familia del Presidente Madero después de que lo asesinan va a Cuba y hemos tenido una relación estrecha”.

Miguel Díaz-Canel dará un discurso en su visita a México como lo han hecho otros mandatarios en años recientes. Foto: EFE

“Por eso, el general [Lázaro] Cárdenas defiende la Revolución cubana, por eso Adolfo López Mateos es el Presidente que da la orden para que México vote en la OEA [Organización de Estados Americanos] en contra de la expulsión de Cuba. Y siempre hemos tenido muy buenas relaciones y somos respetuosos de la independencia de los pueblos”, recordó.

Pero, a pesar de ello, el mandatario mexicano dejó en claro que no son “lacayos de nadie”. “México es un país libre, independiente, soberano y la política exterior de México se rige por el artículo 89 de nuestra Constitución, y viene de tiempo atrás, desde que el Presidente Juárez pronunció ese célebre discurso cuando regresa a la Ciudad de México después de expulsar a los invasores franceses y que una de sus frases memorables es: ‘Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”.

“Esa es nuestra política exterior que siempre nos ha distinguido. Aquí se le dio asilo a [León] Trotsky cuando no lo querían en ningún país, no lo querían aceptar en ningún país y aquí se le dio asilo; y aquí se le dio asilo y protección a la comunidad judía durante el fascismo y aquí el Presidente Cárdenas protegió a los republicanos españoles”, repasó López Obrador.

“Esa es nuestra política exterior, lo que pasa es que estos tecnócratas corruptos, conservadores, se alejaron de esos principios”, concluyó.

“SÍ SOMOS DISTINTOS”: CALDERÓN

Luego de la “mañanera”, Calderón respondió de regreso. “En mi Presidencia fundamos CELAC, la primera organización de todos los países latinoamericanos. Recibí a presidentes de todos los signos políticos. Pero en eventos Patrios fueron exclusivamente mexicanos los protagonistas. No me parece que un extranjero sea el orador en ellos”, manifestó el expresidente en Twitter.

“El Presidente cubano Díaz-Canel encabeza un Gobierno altamente represor, que ha asesinado opositores a la luz del día, y encarcelado injustamente a decenas más, periodistas y civiles, muchos incomunicados. Es inaceptable avalar eso, dándole trato privilegiado en nuestro Bicentenario”, dijo.

“El Presidente López Obrador debería saber eso, pero está mal informado, pues lo rodean fanáticos, no estadistas. Hasta sus autores favoritos, [Pablo* Milanés y [Silvio] Rodríguez, apoyadores de la dictadura, han hablado al respecto con y por las víctimas. Sí, somos distintos. No apoyemos dictaduras”, añadió.

Por último, Calderón señaló que está seguro que al actual Presidente “le interesa la unidad de los mexicanos, especialmente en el Bicentenario de la Independencia”. “Yo quiero lo mismo. No agreguemos elementos que nos dividan, busquemos los que nos unan. Si ese es el propósito, contará siempre conmigo”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas