México
Ratifican triunfo de Lyda Sansores

TEPJF ratifica a Layda Sansores, de Morena, como Gobernadora electa de Campeche

14/09/2021 - 6:59 pm

Dante Delgado, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, y Eliseo Fernández, candidato a la gubernatura de Campeche, acusaron de irregularidades en varios de los paquetes electorales, por lo que pidieron el recuento de votos, mismo que se realizó el 25 y 26 de agosto.

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó a Layda Sansores, del partido Morena, como Gobernadora electa por Campeche.

Al leer la resolución, la Magistrada Janine Otálora explicó que se revisaron mil 86 casillas, de las que se nulificaron 18, proceso tras el cual se confirmó el triunfo electoral de Sansores. Asimismo, descartó la impugnación de la votación que realizó Movimiento Ciudadano (MC).

Por su parte, el Magistrado José Luis Vargas detalló que, aunque sí hubo una reducción de diferencia entre Sansores y Eliseo Fernández, el candidato de MC, la ventaja a favor de la morenista se mantuvo con seis mil 482 votos.

“El TEPJF otorga certeza y legitimidad a las elecciones. A partir del recuento ordenado para la elección de la gubernatura de Campeche, se anularon sólo 18 de mil 190 casillas; es decir, el 1.5 por ciento. En consecuencia, se confirma el triunfo de la coalición Juntos Haremos Historia para la gubernatura de Campeche“, agregó Reyes Rodríguez, Magistrado presidente del TEPJF.

Dijo que, luego del recuento de votos, Sansores obtuvo 139 mil 503 sufragios a su favor, mientras que Fernández obtuvo logró 133 mil 627, con lo que quedó en segundo lugar de los comicios por la gubernatura del estado. En tanto, Christian Castro Bello, del PRI, obtuvo el tercer lugar con 129 mil 120 votos.

El recuento de votos se llevó a cabo del miércoles 25 al jueves 26 de agosto, y el sábado 28 de agosto la Oficialía de Partes de la Sala Superior del TEPJF recibió la documentación referente a este proceso por parte de de Rubén Jesús Lara Patrón, Magistrado presidente de la Sala Especializada del TEPJF.

Cabe recordar que tanto Dante Delgado, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, y Fernández acusaron de irregularidades en varios de los paquetes electorales, por lo que pidieron el recuento de votos.

Después de que el Tribunal Electoral del estado rechazó el conteo de votos, e incluso entregó la constancia de mayoría a Layda Sansores al considerar infundadas los señalamientos de MC, el 19 de agosto la Sala Superior del TEPJF aceptó que se realizara este proceso en la elección a la gubernatura de Campeche.

Poco antes de la ratificación de Sansores, Mario Delgado, líder nacional de Morena, celebró la victoria de la ahora Gobernadora electa, y afirmó que con el 99 por ciento de actas escrutadas se descartaron las supuestas irregularidades denunciadas por los contrincantes de la oposición.

“Esta estrategia de mentiras que montó Movimiento Ciudadano fue una estrategia fallida; no hay una sola boleta falsa que se haya encontrado”, sostuvo en declaraciones a medios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas