Jueza ampara a mujer contra auto de formal prisión por homicidio de Federico Gertz

14/09/2021 - 10:16 pm

De acuerdo con la resolución de la Jueza, se deberá dejar sin efecto el auto de formal prisión en contra de Alejandra Cuevas Morán por su presunta participación en la comisión del homicidio doloso de Federico Gertz Manero, hermano del Fiscal General de la República.

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).– La Jueza federal Patricia Marcela Diez amparó a Alejandra Guadalupe Cuevas Morán contra el auto de formal prisión por el homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del actual titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

La resolución de la Jueza Quinta de Distrito de Amparo en Materia Penal, que fue notificada el pasado 9 de septiembre, ordena que se quede sin efecto el auto de formal prisión dictado en contra de Cuevas Morán para analizar nuevamente si hay o no elementos para proceder penalmente en su contra por la muerte de Federico Gertz.

Por este motivo, la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México debe dejar sin efectos la resolución de febrero de este año donde confirmó la decisión de proceder contra Cuevas Morán por la muerte del hermano del Fiscal, aunque esto no implica que vaya a ser liberada del Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, donde actualmente se encuentra recluida.

Alejandra Cuevas Morán es tía de la esposa del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, e hija de Laura Morán Servín, exconcubina de Federico Gertz. Morán Servín también fue acusada por el Fiscal General de la República por el delito de homicidio doloso, ya que indicó que dejaron de cuidar a su hermano cuando estaba enfermo y eso provocó su muerte. Sin embargo, la exconcubina no fue buscada por el Ministerio Público debido a que tiene 95 años de edad.

El Gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

A pesar de que la Cuarta Sala consideró que la detenida auxilió a su madre para propiciar el deterioro en la salud del difunto al no suministrarle sus medicamentos, la Jueza Marcela Diez indicó que los argumentos presentados fueron incongruentes con el estudio de la probable participación de Cuevas Morán.

¿QUIÉN FUE FEDERICO GERTZ?

El abogado Federico Gertz, hermano de Alejandro Gertz Manero, murió en septiembre de 2015 en la Ciudad de México. ¿La causa? “Una congestión visceral generalizada, producto de una neumonía y un choque séptico por una úlcera en la espalda”, según el estudio de los forenses que en diciembre de 2020 fue citado por el periodista Pablo Ferri en El País. Sin embargo, el hoy titular de la Fiscalía General de la República (FGR) denunció que esa congestión había sido provocada por el maltrato que sufría Federico, de 82 años, por parte de su pareja y las hijas de ella.

Gertz Manero, quien en 2015 dirigía la Universidad de las Américas en la Ciudad de México, dijo que las autoridades de la capital no investigaban el caso de su hermano por asuntos políticos, señaló Pablo Ferri en el texto El caso del Fiscal Gertz Manero contra su familia política. Sin embargo, detalló el periodista de El País, ahora Alejandra Cuevas, una de las hijas de la pareja de Federico, está en la cárcel. Se le acusa de homicidio.

Según Pablo Ferri, ganador del Premio de periodismo Javier Valdez Cárdenas en 2018, Gertz Manero denunció que el único “motivo por el que las denunciadas no estaban en prisión era su parentesco con Alfredo del Mazo, primo del entonces Presidente, Enrique Peña Nieto (2012-2018)”. Y es que la nieta de la pareja de Federico es la esposa del hoy Gobernador del Estado de México, de acuerdo con El País.

“Lo que se buscaba era proteger al señor que quería ser Gobernador y que no quería un escándalo a ningún precio en una situación de esta naturaleza”, dijo Gertz a la revista Proceso en agosto de 2017. Las palabras son citadas por Pablo Ferri, quien tuvo acceso a documentos del caso de Gertz contra su familia política.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas