México

Juez de Tamaulipas absuelve a Abarca del caso Ayotzinapa; FGR puede apelar: Encinas

14/09/2022 - 4:15 pm

Liberó a 77 presuntos implicados en el caso Aytozinapa y hoy, asegura que no hay evidencias contra el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, de su plena responsabilidad, aunque continuará preso en el Penal del Altiplano.

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).– El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, reveló que el Juez de Tamaulipas que hoy absolvió a José Luis Abarca es el mismo que liberó a 77 presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas.

“Lo dicho. Nuevamente el Juez de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien liberó a 77 presuntos perpetradores implicados en la desaparición de los estudiantes de #Ayotzinapa, hoy absolvió a José Luis Abarca, uno de los principales involucrados en la desaparición de los muchachos”, escribió el Subsecretario en su cuenta de Twitter.

En agosto pasado, Alejandro Encinas denunció que en la maquinación del crimen de Estado por el caso Ayotzinapa participaron al menos seis jueces por encubrir a presuntos delincuentes y destacó el nombre de Samuel Ventura por liberar a 77 personas señaladas como responsables de secuestrar y asesinar a los 43 estudiantes.

No obstante, la noche del 13 de septiembre de informó que el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Tamaulipas, Jorge Guillermo García Suárez Campos, fue la autoridad que determinó la inexistencia de pruebas para vincular al exedil por la presunta desaparición de los normalistas, imputación mencionada en la causa penal 66/2014.

A pesar de ello, Abarca permanecerá en prisión debido al actual proceso penal al que es sometido por el presunto homicidio de los activistas Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unión Popular Campesina Emiliano Zapata (UPEZ); así como de Félix Bandera Román y Ángel Román Ramírez.
Alejandro Encinas sostuvo que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene elementos suficientes para apelar absolución de José Abarca en caso el Ayotzinapa.

“La @FGRMexico tiene elementos suficientes para apelar este desafortunado acto de impunidad. Espero que se ejecuten de inmediato las órdenes de aprehensión contra los responsables de la desaparición de los jóvenes, como lo señalamos en el informe de #Ayotzinapa”, escribió el Subsecretario en su cuenta de Twitter.

 

José Luis Abarca, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y exalcalde de Iguala, fue detenido en noviembre de 2014 en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, en relación con la desaparición de los normalistas. Actualmente se encuentra preso en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Abarca fue capturado junto a su esposa María de los Ángeles Pineda —presa en el Penal Federal Femenil de Amacuzac—, quien fue ligada a los Guerreros Unidos, agrupación criminal a la que, según informaron las autoridades, pertenecían dos de sus hermanos, uno de ellos, Salomón Pineda Villa, detenido en octubre de 2014.

Su otro hermano, Alberto Pineda Villa, “El Borrado”, ha sido identificado como un exoperador de Arturo Beltrán Leyva, abatido en diciembre de 2009, y de cuyo cártel nació Guerreros Unidos.

El exalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez. Foto: Alejandro Guerrero vía El Sur.

De acuerdo con el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa presentado el pasado 18 de agosto, José Luis Abarca fue identificado como “A1” y quien, en conjunto con dirigentes del grupo criminal Guerreros Unidos “en coalición con algunas otras autoridades”, dio la orden de desaparecer a los 43 normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014, informó el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

“Estamos diciendo quiénes dieron la orden [de desaparecer a los normalistas]. Participa ‘A1’, presuntamente José Luis Abarca, los dirigentes de Guerreros Unidos en coalición con algunas otras autoridades, que es lo que forma parte de la investigación”, comentó Encinas Rodríguez en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El informe de la Comisión del caso Ayotzinapa identifica que durante la Noche de Iguala “A1”, o a Abarca, como lo identificó Encinas, ordenó en un inicio “darles una ‘chinga’ a los estudiantes porque […] no quería disturbios, además de recuperar el material [el cual aparentemente venía en uno de los autobuses]”.

Ese “material” al que se refieren, de acuerdo con distintos reportes era aparentemente droga, ya que se pensaba que entre los normalistas había supuestamente integrantes de Los Rojos, agrupación criminal en disputa con Guerreros Unidos, el grupo responsable de los hechos de violencia durante la noche del 26 y las primeras horas del 27 de septiembre de 2014.

José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, fueron detenidos en una casa de la delegación Iztapalapa después de más de un mes de estar prófugos al ser señalados como los principales responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: PGR vía Cuartoscuro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video