México registra 2 mil 942 nuevos contagios y 26 muertes por COVID-19 en 24 horas: SSa

14/09/2022 - 10:05 pm

La SSa informó que la ocupación hospitalaria bajó a tres por ciento para las camas generales y uno por ciento para las que cuentan con ventilador mecánico.

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer, a través de su informe técnico diario de COVID-19, que en las últimas 24 horas México registró un total de dos mil 942 casos positivos y 26 muertes a causa de la enfermedad que provocó la pandemia.

Hasta el corte del 12 de septiembre, en el país se han acumulado un total de siete millones 065 mil 764 casos totales y 329 mil 837 defunciones totales desde el inicio de la pandemia. Asimismo, a nivel mundial se reportaron 450 mil 633 casos y mil 315 defunciones en el último día.

De acuerdo con la SSa, en la semana epidemiológica número 36 , del 4 al 10 de septiembre, se registraron en promedio mil 193 contagios y dos fallecimientos por día.

Por su parte, la ocupación hospitalaria por coronavirus se encuentra en tres por ciento para camas generales y uno por ciento en camas con ventilador mecánico para pacientes críticos.

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres, quienes registran el 53.2 por ciento de las infecciones. La mediana de edad es de 38 años. Las defunciones revelan una preponderancia del 62 por ciento en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

En tanto, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

El comunicado de la Secretaría indica que en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

La dependencia recomendó a la población atender las indicaciones de sus autoridades locales y estatales con relación a las medidas sanitarias, como la sana distancia, el uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de gel antibacterial, y ventilación de espacios, los cuales, dijo, ayudan a disminuir el riesgo de contagio.

En caso de síntomas de COVID, la persona debe aislarse por al menos siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad; si presenta complicaciones es necesario solicitar atención médica.

Asimismo, recordó que continúa abierto el registro en mivacuna.salud.gob.mx para vacunación universal contra la COVID-19 de niñas y niños de cinco a 11 años, adolescentes mayores de 12 años, así como personas adultas que faltan por iniciar o completar esquemas o refuerzo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video