Rosa María Ortíz, Relatora sobre derechos de los niños, niñas y adolescentes de la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Rosa María Ortíz, relatora sobre Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– Rosa María Ortíz, Relatora sobre Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong y dos subsecretarios más de esa dependencia, así como con el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, familiares de los 43 estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y representantes de la sociedad civil para darle seguimiento al caso.

La representante de la CIDH, quien concluyó este día su visita al país, dijo en conferencia de prensa que la reunión fue para continuar con el trabajo sobre las medidas cautelares que solicitaron los familiares de los alumnos desde el pasado 3 de octubre a la Comisión y entre las determinaciones que se dieron fue la aceptación de los peritos internacionales para coadyuvar en las investigación.

“Los peticionarios establecieron el pedido de que algunos peritos o técnicos extranjeros pudieran ser aceptados por el Estado para coadyuvar con la investigación y el Estado aceptó laborar en conjunto una lista que darán a conocer a la Comisión Interamericana para proceder con su aceptación y su inmediata implementación”, dijo.

María Ortíz aseguró que la CIDH acompañará el proceso entre el Estado y los peticionarios, pues a pesar de que las autoridades han demostrado poner un número relevante de funcionarios y expertos en la investigación, “para los familiares la urgencia sigue”.

“La aceptación de los peritos es muy relevante porque pueden ayudar en la investigación no sólo de los hechos, sino también de los cuerpos que se están encontrando en las fosas para su correcta identificación y para el tratamiento de las pruebas de la investigación”, dijo.

Desde hace días, los representantes legales del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, denunciaron una serie de obstáculos que han sufrido un grupo de forenses antropólogos provenientes de argentina para coadyuvar en las investigaciones.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de este centro dijo que hay obstáculos para que se pueda abocar en la identificación inmediata de los cuerpos hallados en las primeras fosas. “Mientras estos elementos no puedan avanzar, las investigaciones irán lentas y el proceso de búsqueda también”.

La semana pasada dijo que “hay peritajes oficiales que están haciendo los gobiernos federal y estatal, pero los padres de familia sólo confían en el equipo argentino”, por lo que se le pidió a las autoridades que se les otorguen todas las facilidades para su trabajo. “La escuela Normal de Ayotzinapa, ni los padres de familia van a aceptar ningún peritaje si no está avalado por el equipo argentino”.

CUERPOS EN FOSAS NO SON DE ESTUDIANTES

Esta tarde, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam informó que ninguno de los 28 cuerpos encontrados en fosas clandestinas de Iguala, Guerrero, corresponden al ADN de alguno de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre pasado.

Sobre las nuevas fosas encontradas esta mañana en las inmediaciones de Iguala, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, expuso que los peritos de la dependencia aún están investigando.

En total, dijo, hay cerca de 50 personas detenidas por su implicación en el asesinato de tres estudiantes, la desaparición de otros 43 y las lesiones a otros dos, que se debaten entre la vida y la muerte.

La PGR informó que este martes se detuvo a 14 personas más, todos policías de Cocula, Guerrero, implicados en el secuestro de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotizinapa. El Alcalde ese municipio está declarando en instalaciones de la PGR, pero en calidad de testigo.

Estos se suman a los 22 policías de Iguala, detenidos desde la semana pasada y quienes confesaron haber participado en estos hechos.

Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, expuso que después de las 14 nuevas detenciones se abrieron nuevas líneas de investigación en el caso de los normalistas desaparecidos.

El funcionario indicó que los detenidos entregaron a los normalistas de Ayotzinapa al cártel Guerreros Unidos y alteraron bitácoras de traslado.