Guerrilla talibana mata a 29 policías en el suroeste de Afganistán

14/10/2015 - 1:00 pm

Kasbul, 14 Oct (Notimex).- Al menos 29 agentes de la Policía Fronteriza de Afganistán fueron asesinados por insurgentes del movimiento Talibán en la suroccidental provincia de Helmand, después de tres días de intensos combates, informaron hoy fuentes oficiales.

Bashir Ahmad Shakir, un miembro del Consejo de Gobierno de Helmand, informó que 21 oficiales murieron en los combates armados con los talibanes, mientras que otros ocho agentes fueron asesinados, tras ser tomados como rehenes.

En declaraciones a la prensa, Shakir dijo que los insurgentes se apoderaron de dos puestos de control de la Policía, de varios vehículos, armas y municiones, y que los oficiales perdieron la vida porque “los refuerzos nunca llegaron”.

“Si los refuerzos hubieran llegado allí, las fuerzas de la policía podrían haber sobrevivido”, dijo Shakir.

La agencia oficial de noticias Pajhwok Afghan News (PAN) informó que el movimiento Talibán se apoderó de una base de la Policía Fronteriza en la provincia de Helmand, aunque no dio cuenta sobre el número de víctimas.

Sin embargo, PAN destacó que al menos 125 talibanes han muerto en varias puntos de Afganistán en los últimos días, entre ellos 65 combatientes que fueron abatidos y 27 heridos en un enfrentamiento en el distrito de Charchinu, de la provincia central de Uruzgan.

De acuerdo con el reporte, al menos 38 policías murieron y 40 más resultaron heridos después de que los insurgentes atacaron el centro del distrito durante la noche del lunes pasado.

Dost Mohammad Nayab, portavoz del gobierno de Uruzgan, destacó que los talibanes habían bloqueado todas las carreteras, incluyendo la ruta principal que conecta hacia la capital provincial, Tirinkot.

La resistencia talibana ha intensificado sus ataques en todo Afganistán desde abril pasado, cuando el Ejército lanzó una ofensiva en su contra, aunque su mayor victoria fue a finales de septiembre pasado, cuando invadió la estratégica ciudad norteña de Kunduz.

La captura de la provincia marcó un duro golpe para las fuerzas afganas, que han estado luchando solas contra el Talibán, desde que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dio por concluida sus misión de combate en diciembre pasado.

Sin embargo, luego de 15 días de intensos combates, el Talibán anunció la víspera que se había retirado completamente de Kunduz, poniendo fin al control de la única ciudad afgana que ha caído en manos de la insurgencia desde hace más de 14 años de guerra.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas