Diputados PAN Mascotas

PAN plantea contrarreforma fiscal, va contra el IVA, ISR e impuesto a alimentos para mascotas

14/10/2015 - 3:29 pm

La imposición del IVA al alimento y medicinas de mascotas  ha generando el abandono de animales, de hasta 1.8 millones de mascotas, sostuvieron los legisladores panistas.

Diputados PAN Mascotas
Los legisladores panistas pretenden revertir el IVA en alimentos para mascota. Foto: @FDoringCasar

Ciudad de México, 14 de octubre (Sin Embargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados presentó los principales temas que impulsará para revertir parte de la Reforma Fiscal, lo que se traduce como su propuesta de contrarreforma, misma que ya se encuentra en la mesa de la Comisión de Hacienda para su análisis.

Cabe recordar que se prevé que el próximo lunes 19 de octubre la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, planteada por el Presidente Enrique peña Nieto.

La contrarreforma panista se integra de ocho propuestas para modificar la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), tres en la Ley del Impuesto al Valor agregado (IVA) y tres más a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Marko Cortés en la presentación de la contrarreforma
El coordinador de los diputados blanquiazules, Marko Cortés, durante la presentación de la “contrarreforma”. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Respecto al ISR, el PAN plantea reducir la tasa del 30 al 28 por ciento para personas morales y para personas físicas que pase del 35 al 30 por ciento como tope máximo.

Se plantea una deducibilidad del 100 por ciento en prestaciones sociales, como son seguro de gastos médicos, vales de gasolina y despensa; así como en los fondos de ahorro y pensiones. Propone aumentar las deducciones personales en personas físicas de 94 mil a 150 mil pesos.

Asimismo, plantea deducibilidad inmediata, permanente y sin límites a inversiones, esto es, poder deducir en el mismo ejercicio 100 por ciento de la inversión a activos fijos.

Aumentar la deducibilidad en vehículos, para pasar pasar de 130 mil a 250 mil pesos.

Aumentar la deducibilidad en restaurantes, para pasar del ocho por ciento actual a 50 por ciento.

Propone, además, que sean deducibles los gastos pre operativos de explotación minera de hata el 100 por ciento de las erogaciones pre operativas.

Finalmente, plantea regresar al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) para permitir la posibilidad de tramitar en ambas modalidades.

Respecto a la Ley del IVA, el PAN plantea eliminar este impuesto en importaciones temporales del sector maquilador.

Tal como lo habían adelantado, el blanquiazul también exige revertir la homologación de la tasa del IVA al 16 por ciento, en la frontera.

Así como la exención de este impuesto al transporte suburbano y metropolitano.

En materia de IEPS el PAN pide su reducción en las cuotas de los precios de los combustibles, principalmente en los precios de las gasolinas.

Pide eliminar este impuesto a plaguicidas y generar incentivos a bebidas saborizadas con bajo contenido calórico.

En la sesión de este miércoles, el Diputado Federico Döring presentó una iniciativa para revertir el IVA en alimentos y medicinas para los alimentos de animales de compañía o mascotas.

Según el Diputado por el Distrito Federal, esta medida está generando un efecto negativo de abandono de animales, de hasta 1.8 millones de mascotas.

“La Secretaría de Hacienda que cree que los animales de compañía son contribuyentes cautivos del SAT y que cree que tener un animal de compañía no es tener a alguien que comparte un seno familiar y que da amor y recibe amor sino que es un objeto suntuario que merece un gravamen”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video