Homicidios en Guatemala se reducen 2.92 % en nueve meses de 2015

14/10/2015 - 4:55 pm

Guatemala, 14 oct (EFE).- Guatemala contabilizó hasta septiembre de 2015 un total de 4 mil 261 asesinatos, un 2.92 por ciento menos que en el mismo período del año anterior, informó hoy una fuente no gubernamental.

La organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) aseguró en un comunicado de prensa que, pese al descenso porcentual, la “violencia homicida ha mantenido su tendencia sin mayor variación”.

La entidad detalló que de enero a septiembre de 2015 murieron asesinados 3.705 hombres y 556 mujeres, mientras que el año pasado la cifra total fue de 4.391 homicidios.

“Este descenso debe valorarse positivamente. Con ello mejora la imagen del país y hay más tranquilidad, aunque la percepción ciudadana continúa siendo de incremento, considerando que siguen los números negativos y cada vida es irrecuperable”, subrayó el GAM.

La entidad no gubernamental manifestó su preocupación por el aumento en un 25 por ciento de la cantidad de menores asesinados este año -cifra que no hizo pública-, y recordó que la tasa de 35 homicidios por cada 100.000 habitantes sigue vigente.

De acuerdo a la misma fuente, de enero a septiembre murieron violentamente 103 comerciantes y 78 pilotos del transporte colectivo, las dos profesiones más peligrosas del país centroamericano.

La recopilación de datos de la entidad humanitaria también indicó que el 84,71 de los homicidios son perpetrados por un arma de fuego.

En cuanto a regiones específicas, el análisis del GAM advierte de que el departamento sureño de Escuintla es el más violento de la nación con una tasa de 93 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

El promedio a nivel mundial es de seis muertes violentas por la misma cantidad de ciudadanos.

Guatemala es uno de los cinco países más violentos del planeta junto a Venezuela, Honduras, El Salvador y Belice, según varios informes de organismos internacionales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video