Paola Espinosa buscará clasificar a los JJOO Tokio 2020; “estoy segura que puedo darle más triunfos a mi país”, dice

14/10/2016 - 6:57 pm

Al finalizar su participación en Río 2016, la clavadista dijo que no sabía si su carrera deportiva llegaría a su fin y que se tomaría un tiempo para decidirlo.

Foto: @PaolaEspinosaOf
La clavadista declaró que buscará la clasificación para Tokio 2020. Foto: @PaolaEspinosaOf

Por Carlos Rodríguez

Ciudad de México, 14 de octubre (AP).- Paola Espinosa no se retira. La clavadista mexicana, ganadora de un par de medallas en los Juegos Olímpicos, anunció el viernes que intentará clasificarse a la cita de Tokio 2020.

El futuro de Espinosa, quien cumplió los 30 años de edad el 31 de julio, quedó en el aire tras su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto.

Espinosa cuarta en plataforma individual y sexta en plataforma sincronizada junto a Alejandra Orozco en la justa brasileña, y no pudo emular al clavadista Joaquín Capilla como los únicos mexicanos con preseas en tres Juegos Olímpicos al hilo.

Al finalizar su última prueba, Espinosa dijo que no sabía si había llegado al fin su carrera deportiva y que tomaría unos días para tomar una decisión.

“Quiero seguir mi carrera deportiva con mira a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 porque estoy segura que puedo darle más triunfos a mi país si hago la transición de plataforma de 10 metros a trampolín de tres”, publicó Espinosa en una carta en su cuenta de Twitter.

Espinosa tiene sus dos medallas olímpicas en plataforma sincronizada de 10 metros. La primera fue un bronce en Beijing 2008 junto a Tatiana Ortiz y la segunda una plata con Orozco, en Londres 2012.

Pero no es ajena al trampolín, donde ha ganado tres oros en Juegos Panamericanos y un bronce en el Mundial de 2003.

“Esta transición requiere tiempo y preparación física paulatina para cambiar mi fisonomía y tener la fuerza requerida para el trampolín, una prueba donde he demostrado que tengo talento”, agregó la clavadista.

Además de sus medallas olímpicas, Espinosa logró el campeonato del mundo en Roma 2009 para darle a su país la única medalla de oro en la historia en mundiales en esa disciplina. Además del bronce en trampolín sincronizado logrado en Barcelona 2003, tiene otro bronce, logrado en plataforma individual de Shanghai.

Espinosa también dio a conocer que terminó su relación con la entrenadora china Ma Jin, quien la dirigió en Beijing 2008 y en Londres 2012. Dijo que el anuncio de su nuevo entrenador lo dará a conocer más adelante.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video