VIDEO: Exhiben huesos humanos en techo de Vicefiscalía en Oaxaca; “se estaban secando”, dicen autoridades

14/10/2019 - 3:57 pm

Además de la osamenta, en el video también se observan bolsas de mariguana y ropa extendida, todo al parecer con varios días de estar a la intemperie.

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- El 12 de octubre pasado, aproximadamente unos 200 habitantes de San Blas Atempa, Oaxaca, tomaron las instalaciones de la Vicefiscalía de Tehuantepec exigiendo a las autoridades esclarecer el caso de Hillary, una joven desaparecida en días anteriores y, para su sorpresa, al subir a la azotea del edificio encontraron una osamenta humana, ropa y mariguana.

A través de un video tomado con un dispositivo móvil, los pobladores dieron constancia del hallazgo. En el material se puede apreciar un cráneo acompañado del torso envueltos en una tela, a un metro, lo que parecen ser los restos óseos de unas extremidades.

Además de la osamenta, en el video también se observan bolsas de mariguana y ropa extendida, todo al parecer con varios días de estar a la intemperie.

El material fue compartido en redes sociales y provocó críticas contra la dependencia, por lo que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) emitió un comunicado explicando los porqués de tener el cuerpo osificado en el techo del inmueble.

“Dado el video que circula en redes sociales, se aclara que los restos óseos que se observan en el mismo, dieron inicio a la Carpeta de Investigación número 28322/FIST/TEHUANTEPEC/2019, los cuales se encontraban en proceso de envío al Servicio Médico Forense “Dr. Luis Mendoza Canseco” del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General para los estudios multidisciplinarios correspondientes y su posterior resguardo”. Argumenta el documento.

“…se decidió dos horas antes de la toma de las instalaciones de la Vicefiscalía Regional −por parte del personal pericial− trasladar dichos restos a la azotea del edificio resguardados en un empaque, con la finalidad de ser sometidos a un proceso de secado controlado en sombra y aire circulante, máxime que al haber transcurrido la mayor parte del día las temperaturas iniciaban su descenso, propiciando factores condicionantes positivos para dicho proceso”, agrega.

Asimismo, explicó que, con respecto a la hierba encontrada en el lugar, efectivamente corresponde a mariguana, misma que también estaba en un proceso de secado.

“Por cuanto hace a la substancia que aparece como hierba, la misma se encuentra asegurada dentro de la carpeta de investigación 4310/IXT/2016, y corresponde a marihuana, la cual se encontraba en un proceso de secado para evitar la maceración y deterioro de dicha substancia por las condiciones actuales en la región.

Los restos óseos “se estaban secando”, dijo la Fiscalía del Estado. Foto: captura de pantalla.

“Con relación a las ropas, éstas pertenecen a diferentes carpetas de investigación generadas por hechos violentos en la región del Istmo, las cuales se encontraban en un proceso de secado y dispersas en dicha azotea para evitar una contaminación cruzada de indicios y ser sometidas posteriormente a las diversas pruebas químicas ordenadas”.

También se encontró mariguana en el lugar. Foto: Captura de pantalla.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video