México

El INE estudia presentar acción de inconstitucionalidad contra la ampliación de mandato en BC

14/10/2019 - 7:34 pm

Después de que el Congreso de Baja California realizara este domingo una “consulta” para decidir sobre la extensión del mandato de Jaime Bonilla como Gobernador del Estado, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dijo que el Instituto estudia interponer una acción de inconstitucionalidad con el fin de impedir que se respeten los resultados de dicha consulta.

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).–El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dio a conocer que el organismo se encuentra estudiando las rutas legales para interponer una acción de inconstitucionalidad, con el fin de impedir que Jaime Bonilla tome funciones como Gobernador de Baja California por cinco años.

“El INE está estudiando la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad porque lo que está en riesgo es el orden constitucional y democrático del País”, indicó.

Por lo anterior, el funcionario calificó como “vergonzoso y penoso” el que un personaje político se atreva a violar la ley electoral. “Todos los que somos demócratas estamos obligados a que si se comete este atropello presentemos los recursos para que la Suprema Corte de Justicia pueda tener materia y salvar la democracia y el orden constitucional”, indicó el presidente del instituto.

Ante dicha situación, Córdova detalló que el INE no tiene la facultad de presentar una controversia. Sin embargo, mencionó que es posible interponer una acción de inconstitucionalidad. Además, dejó en claro que espera que este asunto sea resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El INE no tiene, lamentablemente, facultades expresas para interponer una acción de inconstitucionalidad, pero estamos estudiando cómo podemos hacer para que la Suprema Corte resuelva hoy el grave entuerto democrático, el atropello democrático, que nuestro régimen constitucional ha sufrido en Baja California”, añadió.

Por otra parte, dijo que es “evidente” el resultado de la consulta realizada este domingo en la que se votó si el Gobernador debería de mantenerse en su cargo por dos o cinco años. Asimismo, definió dicho ejercicio como poco serio, con una precaria calidad técnica y que no garantiza la confianza que debe tener un sondeo social.

Aunado a ello, el miembro del INE argumentó que de manera preliminar se sabe que hubo una participación ciudadana de menos del 2 por ciento y destacó algunas irregularidades, tales como el que se podía votar sin credencial de elector y en repetidas ocasiones.

“Esto tiene que llamarnos a la reflexión porque hay quienes están pretendiendo, con base en un ejercicio de esa naturaleza, cambiar las reglas del juego una vez que el juego terminó”, puntualizó.

Este domingo 13 de octubre, se llevó a cabo una “consulta” ciudadana en Baja California organizada por el Congreso local. Su objetivo era definir la extensión de dos a cinco años del gobierno de Jaime Bonilla, quien tomará posesión el 1 de noviembre.

De acuerdo con los primeros reportes, la mayoría de las personas que participaron en la consulta aprobaron que la próxima administración estatal esté en el poder por cinco años, aunque aún no hay resultados oficiales.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas