“Norbert” se intensifica a tormenta tropical; causará lluvias fuertes en la Península de Baja California: Conagua

14/10/2020 - 3:12 am

Ante el riesgo de inundaciones en zonas bajas, la Conagua exhortó a la población y a la navegación marítima de la región, atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y las indicaciones de Protección Civil.

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los vientos del ciclón Norbert se intensificaron a tormenta tropical y causará lluvias y rachas de vientos fuertes en la Península de Baja California.

Por medio de un comunicado, la Conagua detalló que Norbert se convirtió en tormenta tropical aproximadamente a las 22:00 horas y su centro fue localizado a 360 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur.

El organismo explicó que Norbert se acercó a la Península de Baja California con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y se desplazará hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora.

De modo que, durante la madrugada de este miércoles, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias fuertes en el sur de la Península de Baja California, y posibles trombas, rachas de viento fuertes y oleaje de 1 a 3 metros de altura, en la costa sur de Baja California Sur.

Según el reporte de la Conagua, los modelos de pronóstico indican que la tormenta tropical Norbert tendrá una trayectoria paralela a las costas occidentales de la Península de Baja California, por lo que la entidad mantendrá un protocolo de “estrecha vigilancia”.

Ante el riesgo de inundaciones en zonas bajas, la Conagua exhortó a la población y a la navegación marítima de la región, atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y las indicaciones de Protección Civil, así como mantenerse informado sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet de dichos organismos.

A la fecha se han formado las tormentas tropicales “Amanda”, “Boris”, “Cristina”, “Fausto”, “Hernan”, “Iselle”, “Julio” y “Karina”, y los huracanes “Douglas” (con intensidad 3-5), “Elida” (intensidad 1-2), “Genevieve” (4) y “Marie” (4) en la escala Saffir Simpson.

De ellos, “Genevieve” ha sido el más desastroso hasta ahora, al dejar seis muertos y daños en las zonas turísticas del Pacífico mexicano.

Las autoridades han pronosticado entre 15 y 18 ciclones para el Pacífico, de los que entre siete y ocho serán tormentas tropicales y de ocho a diez alcanzarán vientos de un huracán, con la mitad de ellos por encima de la categoría 2 de Saffir Simpson.

En la temporada de 2019 se registraron 33 eventos de este tipo, 19 por el Pacífico y 14 por el Atlántico, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional.

La temporada de ciclones tropicales comienza cada año el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas