El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa de este miércoles.

AMLO pide elecciones limpias y votar libremente en Coahuila e Hidalgo; llama a evitar fraude

14/10/2020 - 8:27 am

El mandatario mexicano también exhortó a que no se compren votos en Coahuila e Hidalgo, así como a que “se termine la práctica deleznable de entregar despensas y de traficar con la pobreza de la gente para obtener votos”. Por ello, apeló a hacer valer el voto libre y secreto.

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esta mañana que hayan elecciones limpias y libres el próximo domingo en Coahuila e Hidalgo, con la participación de los ciudadanos y sin el intervencionismo de ningún nivel de Gobierno. También hizo un llamado a evitar el fraude electoral.

“Son elecciones para presidentes municipales en el caso de Hidalgo y para diputados locales en el caso de Coahuila. Es hacer un llamado a todos los ciudadanos de estos dos estados para que participen en las elecciones y que se haga valer la democracia, que haya elecciones limpias y libres, que los ciudadanos participen y que elijan libremente a sus representantes, que no haya injerencia, intervencionismo de los gobiernos”, dijo.

El mandatario mexicano también exhortó a que no se compren votos, así como a que “se termine la práctica deleznable de entregar despensas y de traficar con la pobreza de la gente para obtener votos”. Por ello, apeló a hacer valer el voto libre y secreto.

“Que no haya presiones de ninguna índole; que no haya acarreos; que no se rellenen las urnas; que los funcionarios de las mesas actúen con rectitud, con imparcialidad; que no se falsifiquen las actas. En fin, que no haya fraude electoral, que se dé un buen ejemplo de civilidad y democracia”, propuso.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador consideró que “estamos en una etapa nueva”, hecho por el que “ya no debemos de permitir ninguna de esas mañas, trampas, fraudes”. Asimismo, señaló que no es posible falsificar la voluntad de los ciudadanos porque tiene que hacerse realidad la democracia.

“Sólo con la gente podemos garantizar que las elecciones sean limpias y libres. Los ciudadanos que estén pendientes, que cuiden para que se elija libremente a los representantes. Si se elige bien, sin presiones, sin compra de votos, van a tener buenas autoridades, buenos representantes. ¿Qué sucedía anteriormente? Que compraban votos por migajas”, agregó.

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal se comprometió a actuar con rectitud, legalidad, libertad y democracia. “Nada de imposiciones. Ese es el llamado para los ciudadanos de Hidalgo y de Coahuila que van a tener estas elecciones. También que procuren guardar sana distancia, que se cuiden mientras están esperando para votar. Yo espero que sean elecciones ejemplares estas del domingo próximo”, manifestó.

“Ya hemos hablado de que en muy pocos periodos ha habido democracia en el país, por siglos han habido imposiciones y fraudes. Entonces la transformación es también que haya democracia”, concluyó.

El próximo 18 de octubre, 2.2 millones de ciudadanos acudirán a las urnas para elegir 25 diputaciones del Congreso local en Coahuila, mientras que 2.1 millones de electores en Hidalgo renovarán 84 ayuntamientos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video