Lamentó que las reacciones de la oposición de “la mafia que controlaba las medicinas” supongan que el robo fue un invento del Gobierno federal para justificar la falta de fármacos contra el cáncer.

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de la Ciudad de México estará a cargo de la investigación sobre el robo de medicamentos oncológicos ocurrido el 7 de octubre.

Como parte de los primeros informes, el mandatario precisó que el hurto se realizó con cuatro tráileres, una camioneta de redilas y tres automóviles.

López Obrador señaló que luego de que se presentara la denuncia, se identificaron a los testigos que aportarán mayores datos para esclarecer los hechos y encontrar a los responsables del robo.

“Se presentó una denuncia. Hay toda una investigación, ya se tienen testigos que vieron que se fueron en un tráiler. La investigación la esta llevando el Gobierno de la Ciudad de México, por lo que esperamos en los próximos días se den los avances”, aclaró.

Lamentó que las reacciones de la oposición de “la mafia que controlaba las medicinas” supongan que el robo fue un invento del Gobierno federal para justificar la falta de fármacos contra el cáncer.

Añadió que la escasez de ellos es un problema que se tiene a nivel mundial, y por el cual cuesta mucho trabajo conseguirlos.

“Ha habido como una especie de bloqueo, nos ha costado mucho, hay una escasez de estos medicamentos en el mundo, pero, además hemos tenido problemas por que estos medicamentos eran controlados por los que vendían al Gobierno. Al momento de que ya no se les compra porque acaparaban toda la compra de medicamentos y había mucha corrupción, entonces empezamos a tener dificultades, porque es una mafia”, recalcó.

Lamentó que sus opositores así como la “mafia” que controlaba este mercado difundan la versión de que que el robo es un invento del propio Gobierno.

“Todo esto alborota a los adversarios, son tiempos de zopilotes”, resaltó.

Hace dos días, el Presidente consideró que “está muy raro” el robo de medicamentos y expuso que podría ser parte de una respuesta por su política anticorrupción.

“Lamentablemente se llevó a cabo ese robo. Ya se están haciendo las investigaciones. Se está avanzando y se va a concluir toda la indagatoria. Sí se llevó a cabo ese robo de medicamentos. Nos costó trabajo conseguir estos medicamentos. Los trajimos de Argentina. Está esto muy raro y nos roban una bodega de estos medicamentos. Entonces se está haciendo la investigación. No puedo hablar más sobre el tema por las cuestiones del sigilo que se requiere”, comentó.

El Jefe del Ejecutivo aseguró a los padres de las niñas y niños con cáncer que “permanentemente estamos procurando abastecer de estos medicamentos a todos los centros de salud, a todos los hospitales”, pues “no somos inhumanos, que tenemos sentimientos y sabemos lo que sufren los niños y cualquier persona si no cuentan con los medicamentos“.

A pesar de ello, padres de niños con cáncer informaron el 13 de octubre que presentarían una denuncia penal en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador por “falta de medicamentos y omisión en la atención médica para los menores”.

Las familias de los menores protestaron en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.

La denuncia también será presentada en contra de Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, y Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), de acuerdo con los padres.

Los padres de estos niños también dijeron que impulsarán una reforma al Artículo 4 de la Constitución con el fin de garantizar la protección a los menores con cáncer con apoyos económicos y educativos.

Israel Rivas, el vocero del movimiento, aseguró que las familias no creen en el robo de medicamentos para el tratamiento contra el cáncer.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) notificó la semana pasada el robo de más de 37 mil medicamentos oncológicos de la empresa NOVAG INFANCIA, S.A. DE C.V. que serían destinados para niños con cáncer, por lo que llamó a no comprar medicamentos destinados para uso exclusivo del sector salud.

“En los productos reportados como robados, no se garantiza la calidad y seguridad de los medicamentos, ya que se desconocen las condiciones de almacenamiento y transporte”, detalló la Cofepris en un comunicado.

El robo ocurrió el pasado 7 de octubre en las instalaciones de la empresa farmacéutica ubicada en la colonia Santa Isabel Industrial, en la Alcaldía Iztapalapa.

-Con información de Economía Hoy