Alumnas de la Facultad de Química de la UNAM hacen paro virtual por denuncias de acoso sexual

14/10/2020 - 12:36 pm

Según la página de la colectiva Toffana, el paro comenzó esta mañana y significará la suspensión completa de actividades académicas, las cuales se reanudarán el lunes 19 de octubre a las 7:00 horas. Desde el día de ayer, los profesores fueron notificados por correo electrónico sobre la protesta.

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- Alumnas de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron un paro virtual de actividades como parte de una protesta por las denuncias de violencia contra las mujeres de la institución.

La convocatoria para realizar el freno de actividades se hizo a través de redes sociales por parte de la colectiva Toffana, la cual está formada por estudiantes feministas y activistas de la Facultad.

De acuerdo con la información, el paro se propuso luego de que el pasado 11 de octubre una alumna de institución publicara en redes sociales que en más de una ocasión sufrió abusos y agresiones sexuales por parte de un presunto alumno de noveno semestre, quien también sería profesor adjunto de la Facultad, dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Por ello, las alumnas buscan la respuesta de las autoridades y que se realicen las acciones pertinentes en contra del sujeto señalado por la estudiante.

Según la página de la colectiva Toffana, el paro comenzó esta mañana y significará la suspensión completa de actividades académicas, las cuales se reanudarán el lunes 19 de octubre a las 7:00 horas. Desde el día de ayer, los profesores fueron notificados por correo electrónico sobre la protesta.

De no recibir algún avance o respuesta por parte de las autoridades de la Facultad de Química, las estudiantes tienen previsto tomar las instalaciones escolares.

“El paro se realiza de manera virtual debido a las condiciones sanitarias. La toma de las instalaciones se llevará a cabo de manera simbólica, pero de no atender la petición se realizará una toma de instalaciones de manera presencial”, escribieron.

Por su parte, la Facultad de Química indicó ayer que el proceso en contra del presunto agresor está en marcha desde el pasado mes de febrero, cuando la víctima denunció el caso ante la Unidad Jurídica de la Facultad de la UNAM, quienes le brindaron apoyo y orientación en el caso.

Agregó que el joven fue suspendido provisionalmente de sus derechos escolares como alumno desde el pasado 17 de marzo, los cuales se podrán reanudar hasta el 10 de enero del 2021, mientras se determina su situación jurídica.

“Respetando los tiempos y procedimientos que indica el protocolo correspondiente, el 24 de febrero se dictaron medidas urgentes de protección en favor de la alumna, para evitar cualquier tipo de contacto con el denunciado, a quien el pasado 17 de marzo se le notificó la suspensión provisional de sus derechos escolares como alumno de la Facultad hasta el 10 de enero de 2021”, explicó en un comunicado emitido en Twitter.

“La situación demanda que nuestra aclaración sea categórica. En efecto, el proceso continúa, pero ya no al interior de la Facultad”, añadió.

La Facultad precisó que desde el 19 de marzo, el caso ahora es trabajado por el Tribunal Universitario y que como parte de las medidas que se tomaron, “el nombre de la persona denunciada no apareció en actas de calificaciones del último semestre, ni en ninguna lista de los grupos programados para el semestre en curso”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video