México
ZONA FRANCA

Menores, un blanco fácil para el reclutamiento criminal por la ausencia del Gobierno en Guanajuato: Redim

14/10/2020 - 2:50 pm

El titular de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, destacó que la falta de atención de los gobiernos en los polígonos de mayor vulnerabilidad crean oportunidades para que el crimen organizado reclute a menores de edad.

Por Daniel Vilches

Guanajuato, 14 de octubre (Zona Franca).- El hecho de que los menores de edad cada día opten por tener una forma de vida criminal, se debe a la falta de atención de los gobiernos en los polígonos con mayor vulnerabilidad y su ausencia de manera integral, a tal grado que éstos se convierten en blanco fácil para el reclutamiento por parte del crimen organizado.

Así lo consideró el titular de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, al destacar que el Estado no brinda la seguridad necesaria en donde hay control territorial de grupos criminales y que en la entidad hay una red de macro criminalidad al estar funcionarios coludidos con la delincuencia.

Lo anterior tras darse a conocer que de enero a septiembre del 2020, el Poder Judicial del Estado de Guanajuato ha vinculado a proceso a 605 menores de edad entre los 14 y 18 años de edad por distintos delitos, de los cuales 21 adolescentes han sido ingresados al Centro de Reintegración para Adolescentes.

“En todos ellos está ausente el Estado, por un lado de brindar seguridad en aquellos lugares donde hay control territorial de grupos criminales, por otro lado restituir el derecho a aquellos que perdieron familiares que fueron víctimas de los grupos del crimen organizado, para no sólo evitar que se afecte el proyecto a futuro, y que estos grupos sea procesados y se alcance justicia”.

De enero a septiembre de 2020, se han vinculado a proceso a proceso a 605 menores entre los 14 y 18 años de edad en Guanajuato. Foto: Zona Franca

“En todo ello lo que estamos enfrentando es una total ausencia del estado. Se ha vuelto indolente ante el dolor de miles de niños, niñas y adolescentes reclutados y particularmente en los lugares donde hay control absoluto como es el caso de Guanajuato”.

El experto destacó que hay distintas formas de reclutamiento como el forzado, aspiracional, al ser parte de una familia que tiene miembros del crimen organizado e incluso, el que se hace por venganza.

Lamentó que la intervención del Estado sumado a la educación, se complican para la atención de estos jóvenes en materia de prevención porque el incremento de la violencia en la entidad ya está normalizado, y que hay funcionarios inmiscuidos con la delincuencia.

“La gente lo normaliza, se van destruyendo los vínculos sanos en las instituciones, pues incluso ya operan redes de macro criminalidad, es decir, operan con funcionarios del estado, federal y municipal, lo que hace que se complica de que las autoridades quieran hacer algo, por el miedo a represalias”, destacó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video