México

FCH dice que no hicieron trampa. El Tribunal decide su futuro, el de su esposa y el de México Libre

14/10/2020 - 3:03 pm

El expresidente Felipe Calderón pidió que se simpatice o no con México Libre, debe prevalecer “el Estado de Derecho” al definir si tendrá o no el registro como partido político.

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se acerca a la hora de decidir el futuro de México Libre que es, en resumen, el de Felipe Calderón Hinojosa y el de su esposa, Margarita Zavala. Y en lo que parecen argumentos de última hora el expresidente ha dicho en su cuenta de Twitter que no hicieron trampa para lograr la acreditación de su nuevo partido.

Calderón Hinojosa planteó este miércoles que México Libre propuso un juicio sólido de Derechos Ciudadanos ante el TEPJF y por tanto, “se simpatice o no con este partido político, es fundamental que en México prevalezca el Estado de Derecho”.

En un hilo de tres tuits, Calderón Hinojosa argumentó un paso a paso de un memorándum que contiene los principales argumentos presentados por su organización ciudadana ante el TEPJF.

“Entre las pruebas que se agregaron, tanto al @INEMexico como al @TEPJF_informa, se incluye un listado y fotografías de las tarjetas de crédito de los donantes supuestamente no identificados. Aquí acompaño el listado, con los apellidos y parte del número de tarjeta testados”, dijo el también expanista.

En otro tuit expuso: “se exhibe la publicidad del @INEMexico, donde se habla de un criterio de fiscalización distinto al del llamado “5%”, el cual se aplicó de manera exclusiva a @MexLibre_. El proyecto del Mag.@JL_VargasV ya desconoce la validez de este criterio, pero aplica otro igualmente absurdo”.

Ayer, José Luis Vargas Valdez, Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, reveló la propuesta que sometió al Pleno para confirmar la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de otorgarle el registro como partido a México Libre, que encabezan Zavala Gómez del Campo y Calderón Hinojosa.

En un hilo de nueve tuits publicado en su cuenta de Twitter, el Magistrado Vargas Valdez dijo que confirma la negativa de dar el registro como partido a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática AC debido a que en materia de fiscalización, “la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes”.

El Magistrado agregó: “estimo que el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro”.

En cuanto a la negativa del registro como partido al movimiento de Calderón y Zavala, el Magistrado ponente planteó que no comparte las consideraciones en las que el INE se basó, pero consideró que la infracción en materia de fiscalización “implicó la vulneración a los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud, que repercuten de forma determinante en la concesión del registro”.

Además, dijo, “con ello, y por ser mi plena convicción, el proyecto propone que el interés público prevalezca para garantizar que quien accede al financiamiento público de los partidos políticos cumple cabalmente con los principios constitucionales de certeza, transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad”.

ZAVALA Y CALDERÓN RESPONDEN

Este miércoles, la también excandidata presidencial Margarita Zavala aseguró que José Luis Vargas, Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federación, excedió sus facultades al proponer que se confirme la negativa de registro a México Libre como nuevo partido político.

A través de un hilo de Twitter, la esposa de Calderón exigió que no haya una línea de polarización en el proceso de análisis para otorgar el registro al partido de impulsado por la pareja.

Zavala denunció que el único proyecto publicado por el TEPJF fue “casualmente el que tenía que ver con México Libre”, y que en éste, el Magistrado argumentó no estár de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que tendría que “concluir en favor del derecho de los ciudadanos”.

“Ahí les va una parte del único proyecto publicado (casualmente el que tenía que ver con @MexLibre_ ). El Magistrado @JL_Vargasv dice textual: ‘En cuanto a la negativa del registro, si bien no acompaño las consideraciones en las que se apoyó el INE’, es decir, nos da la razón”, escribió.

La también expanista agregó que por ello, Vargas se excedió en el uso de sus facultades y perjudicó el derecho de registro.

“Sin embargo se excede de sus facultades perjudicando el derecho y dice: ‘estimo que la infracción en materia de fiscalización implicó la vulneración a… ‘ No debió ‘estimar’ sino reconocer el derecho”, destacó.

También esta mañana, Calderón Hinojosa se pronunció respecto al proyecto del Magistrado Vargas.

“Proyecto del @TEPJF_informa invalida correctamente el criterio ‘del 5 por ciento’ invocado sin razón por el @INEMexico, pero sigue sin valorar las pruebas que identifican plenamente a aportantes a través de tarjeta (Clip) y anula arbitrariamente asambleas que @INEMexico validó. Es injusto“, escribió muy temprano en su cuenta de Twitter.

El exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que el proyecto para negar el registro a la organización México Libre anularía “112 asambleas válidamente celebradas” sin fundamento, sin derecho de audiencia ni debido proceso.

“Cancela así los derechos de cientos de miles de ciudadanos que el Tribunal está obligado a proteger. Ojalá prevalezca razón y justicia en los magistrados”, manifestó en la citada red social.
Finalmente planteó: “al anular sin razón ni fundamento esas asambleas, el proyecto se extralimita, dado que las razones que invoca no fueron materia de agravio o inconformidad. No puede resolver de oficio para agravar o perjudicar al gobernado sino debe interpretar en favor de sus derechos políticos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video