México

“Miss Moni”, directora y dueña del Rébsamen, es sentenciada a 31 años de prisión por homicidio culposo

14/10/2020 - 4:39 pm

La defensa de la directora del colegio aseguró que ella se mostró amable con los padres de familia de los niños y niñas que murieron en el sismo de 2010. La mujer dijo que anteriormente les ofreció el pésame y ellos no quisieron aceptarlo; hoy, ellos le pidieron que ofrezca disculpas y ella respondió que es inocente.

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- Mónica García Villegas, directora del Colegio Rébsamen en el que varios niños perdieron la vida durante el terremoto de 2017, fue sentenciada a 31 años de prisión por el delito de homicidio doloso. Durante la audiencia realizada hoy, la mujer se negó a ofrecer disculpas a las familias de las niñas y niños fallecidos.

La mujer fue acusada por los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de obra luego de que durante el sismo del 19 de septiembre del 2017, 26 personas (19 niños y siete adultos) perdieran la vida durante el derrumbe de una parte de las instalaciones del colegio.

El abogado de la directora, Rosendo Gómez, relató que su cliente no pidió perdón a los padres de familia porque ella intentó ser amable con ellos y se declaró inocente.

“Yo traté de ser amable, traté de ofrecerles un pésame, no lo quisieron aceptar. Hoy hablaban de un tema de perdón y yo no tengo que pedirles perdón a ustedes de eso. Perdón no, porque soy inocente”, dijo García Villegas citada por medios.

El pasado 7 de octubre concluyó la presentación de elementos de prueba y testimonios en el proceso penal contra García Villegas. En aquella audiencia sólo estuvo presente una víctima indirecta, mientras que los tres ex peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), quienes habían sido llamados a comparecer, no asistieron de nueva cuenta, debido a que no se les pudo localizar.

El 29 de septiembre pasado la FGJ-CdMx solicitó que García Villegas pagar por concepto de reparación del daño, un millón 760 mil pesos por cada una de las 26 víctimas que fallecieron al colapsar dicho centro educativo.

Durante la audiencia celebrada el 28 de septiembre, en una sala de juicio oral del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, peritos especialistas de la Fiscalía capitalina, pertenecientes al Centro de Atención a Víctimas, presentaron 26 dictámenes en los que evaluaron los proyectos de vida con base a ese trabajo y expusieron que se debe pagar dicho monto para la reparación del daño.

Antes, el pasado 17 de septiembre, un Tribunal de Enjuiciamiento de la Ciudad de México, declaró a García Villegas, como culpable del delito de homicidio culposo en agravio de 26 personas, 19 de ellas menores de edad.

Por este caso, Juan Apolinar, director responsable de obra del Colegio Rébsamen, fue detenido el 30 de octubre del 2019 por su presunta responsabilidad en la caída de la institución educativa.

Fue en junio de 2017 cuando Apolinar avaló que el Rébsamen contaba con una constancia de seguridad estructural.

El hombres también es señalado por ayudar a construir el departamento de Mónica García Villegas en la parte superior del plantel educativo.

–Con información de Zeta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas