“Alguien que usa ‘whitexican‘ está siendo racista”: Michel Franco por criticas a Nuevo Orden

14/10/2020 - 4:15 pm

Durante una conferencia de prensa en la Cineteca Nacional, el cineasta puntualizó que con este filme busca combatir la discriminación que ese vive en nuestro país.

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- El director mexicano Michel Franco respondió a las criticas que ha generado el tráiler de Nuevo orden, cinta por la que se alzó con el Gran Premio del Jurado de la Mostra de Venecia.

Durante una conferencia de prensa en la Cineteca Nacional, el cineasta puntualizó que con este filme busca combatir la discriminación que se vive en México.

“Mi película más ambiciosa hasta el momento, la que más retos me ha presentado justamente todo este esfuerzo e inversión de tanta gente, tiene esta misión de combatir ese racismo y este clasismo”, comentó.

Nuevo orden es una cita perturbadora con aires de crítica social sobre la caída de un sistema político y el nacimiento de uno nuevo, donde el protagonista es México. El tema central de la galardonada cinta es la inequidad y la lucha de clases sociales.

De acuerdo a Franco, en redes también lo han tachado de realizar películas de “clase alta o gente blanca” y criticó a quienes utilizan el término “whitexican” para describir su trabajo. “Alguien que acusa de racismo y está creando esos términos, está siendo profundamente racista”.

Ante las declaraciones de Michel Franco, el nombre del cineasta, Nuevo Orden y el actor Dario Yazbek no tardaron en hacerse tendencia, pues usuarios de Twitter han recalcado que “el racismo a la inversa no existe”.

En cuanto a Yazbek, internautas no han parado de mostrar la expresión del actor cuando Franco apuntó que usar el término whitexican también es racista.

Distopía, revolución social y un aviso para los tiempos que corren son los ingredientes del cineasta mexicano en su último trabajo, que llegará a cines el próximo 22 de octubre.

El reparto de Nuevo Orden, cinta que Michel Franco tardó seis años en filmar, está conformado por Naian González Norvind, Mónica del Carmen, Diego Boneta, Fernando Cuatle, Dario Yazbek, Lisa Owen, Eligio Meléndez y Gustavo Sánchez Parra.

– Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video