El peso sigue en 20.56 por dólar; BMV cierra con 0.62% de ganancias

14/10/2021 - 4:05 pm

En las últimas dos sesiones, la moneda mexicana corrigió positivamente su rumbo frente al dólar estadounidense. Sin embargo, los especialistas consideran que aún no se mitigan los riesgos de volver a perder terreno. 

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo/EFE).– El peso mantuvo la sesión de este jueves sin variaciones trascendentes y cerró la jornada con un ligero retroceso de 0.04 por ciento, cotizando alrededor de 20.56 pesos por dólar, luego de que ayer lograra mayor estabilidad después de varias sesiones de pérdida de terreno frente al dólar; por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un buen desempeñó y acumuló un avance de 0.62 por ciento.

El tipo de cambio terminó entre un mínimo de 20.5072 y un máximo de 20.6610 pesos.

De acuerdo con el histórico de Investing, el último pico que se registró en el tipo cambiario ocurrió a las 9:30 horas de este 14 de octubre, cuando se colocó en 20.65 pesos por dólar.  Desde las 9:00 horas del miércoles, y luego de la publicación de los datos de inflación y del empleo en EU , el peso comenzó a tener una apreciación considerada bajando hasta los 20.56, donde se ha mantenido con ligeras variaciones.

En el overnight, el precio más bajo que tocó el peso fue de 20.50 por dólar, registrado a las 4:15 horas de este 14 de octubre.

Banco Base explicó que la corrección del tipo de cambio “no debe ser interpretada como un cambio de tendencia a la baja”, ya que aún están vigentes los factores de riesgo que presionaron a la paridad peso-dólar hacia el nivel de 20.90.

“Es importante mencionar que la estabilidad del tipo de cambio al comienzo de la sesión y la debilidad del dólar, no eliminan el riesgo de volatilidad en el mercado cambiario en sesiones posteriores”, destacó Gabriela Siller Pagaza, analista de Banco Base.

La economista expuso que el riesgo de volatilidad se debe principalmente a que siguen vigentes los factores que han ocasionado aversión al riesgo desde septiembre: presiones inflacionarias por los elevados precios de las materias primas y los cuellos de botella en cadenas de suministro; probabilidad de que la Fed comience a recortar su programa de compra de bonos a partir de noviembre y que suba su tasa de interés en la segunda mitad del 2022; y las iniciativas, reformas o políticas económicas que frenen la recuperación en México.

BMV Y WALL STREET OPERAN CON GANANCIAS

El mercado bursátil local cerró en verde, mostrando un desempeño positivo de 0.62 por ciento y situando su principal referencial, S&P/BMV IPC, en 52 mil 140.24 unidades.

El avance en la Bolsa Mexicana de Valores se dio pese a que dos de sus 12 indicadores principales terminaron con operaciones en rojo.

Al corte de las 9:28 horas, la bolsa accionaria avanzó hasta 0.42 por ciento, por lo que el S&P/BMV IPC se ubicó a un nivel de 52 mil 029.42 unidades. De los 12 indicadores principales de la BMV, sólo uno operaba en rojo.

Por su parte, el índice FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) se mueve 0.37 por ciento, con lo que alcanza mil 071.54 unidades.

Wall Street cerró este jueves en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 1.55 por ciento tras una sólida jornada, la mejor en meses, marcada por los resultados trimestrales de la gran banca y otras empresas importantes.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 533.89 puntos, situándose en 34 mil 91170, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 1.71 por ciento o 74.44 unidades, hasta 4 mil 438.24.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, ganó un 1.73 por ciento o 251.79 enteros, hasta 14 mil 823.43.

Intermediarios financieros observan el desarrollo del mercado en la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos. Foto: EFE.

El parqué neoyorquino operó con buen ánimo tras digerir el mejor dato desde que comenzó la pandemia en la cifra de solicitudes de prestaciones por desempleo, que descendieron hasta 293 mil.

Después se centró en los buenos resultados trimestrales de algunas de las empresas más emblemáticas del sector financiero, que se elevó un 1.71 por ciento.

WTI LLEGA A SU MAYOR NIVEL EN 7 AÑOS

La mezcla mexicana de petróleo llegó este 13 de octubre a los 75.85 dólares por barril, luego de que en la sesión del pasado lunes cerrara en 76.27, precio más alto no sólo en lo que va del 2021, sino de los últimos tres años.

Según los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el costo más alto que se había registrado en este octubre fue de 75.22 dólares, el cual ya se había colocado como el mayor de los últimos tres años. En septiembre el crudo mexicano se mantuvo oscilando entre los 72 y los 74 dólares.

Los precios del crudo mexicano han ido en incremento en este último año. Foto: Captura de pantalla, portal oficial de Pemex.

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una subida del 1.1 por ciento y se situó en 81.31 dólares, de nuevo en su mayor nivel de los últimos siete años.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 0.87 dólares con respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia en EU subió pese a un aumento mayor del esperado en las reservas de crudo, de 6 millones de barriles, según reportó esta tarde la Administración de Información Energética de EU.

Los inversores reaccionaban también al informe publicado por la Agencia Internacional de Energía en el que la entidad estima que la demanda mundial de crudo alcanzará en 2022 los 99,5 millones de barriles diarios, por encima de los niveles pre COVID-19.

A las 9:05 hora local en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre sumaban 1.28 centavos con respecto al cierre anterior. Foto: EFE.

La AIE prevé un “fuerte” aumento de la producción a partir de este octubre, impulsado por la recuperación en EU tras Ida, el final de las operaciones de mantenimiento en otros países y el repunte en la OPEP+, incluso si esta alianza sigue por debajo de sus niveles habituales de extracción.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre terminó este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 83.22 dólares, un 0.23 por ciento menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0.19 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 83.41 dólares.

El precio del Brent descendió por segunda jornada consecutiva, tras haber alcanzado el lunes máximos no vistos en los últimos tres años.

La percepción de que el incremento de los precios de la energía podría comenzar a ralentizar el crecimiento de la demanda ha moderado la tendencia al alza del crudo en los últimos días.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas