México

“Va por México” impugna la Ley de Revocación de Mandato; busca inconstitucionalidad

14/10/2021 - 12:46 pm

Con 233 firmas, el bloque opositor “Va por México” presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Ley Federal de Revocación de Mandato aprobada en septiembre pasado por el Congreso de la Unión.

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- Integrantes de la coalición “Va por México” presentaron una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar la recién aprobada Ley Federal de Revocación de Mandato impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los coordinadores del PAN, PRD y PRI, Jorge Romero, Luis Ángel Espinosa Cházaro y Rubén Moreira Valdés, respectivamente, indicaron que dicha ley, aprobada en septiembre pasado por el Congreso de la Unión, es contraria a la Constitución.

De acuerdo con los diputados, las 233 firmas son suficientes para que se admita la acción de inconstitucionalidad.

El priista Rubén Moreira afirmó que la coalición “Va por México” se mantiene unida con la convicción de proteger los intereses de los mexicanos ante dicha ley impuesta y que de aprobarse el citado estatuto, la pregunta que se someterá a consulta en las urnas será por la ratificación y no por la revocación, lo cual va en contra del sentido original de la propuesta.

“La revocación de mandato es una necedad, costaría cuatro mil millones de pesos que solamente servirían para el ego del Presidente, porque nadie la está pidiendo su revocación, es él el que la promueve, es él el que buscaría las firmas por pérdida de confianza para que luego voten por que se quede”, expresó.

La Ley Federal de Revocación de Mandato entró en vigor el 15 de septiembre entre el rechazo de opositores, que acusan a López Obrador de buscar promocionarse y permitirá consultar a la ciudadanía la destitución del Presidente.

Impulsada López Obrador y promulgada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) buscará reunir firmas del tres por ciento de la lista nominal de electores, distribuidas en al menos 17 estados.

En la consulta ciudadana se prevé la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?“.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas