México mantendrá una política ortodoxa en finanzas y no aceptará bitcoins, dice AMLO

14/10/2021 - 1:47 pm

En un documento del 28 de junio de 2021, el cual surgió luego de que Ricardo Salinas Pliego sugiriera que Banco Azteca buscaría aceptar monedas virtuales, los órganos económicos federales recalcaron que en México no se ha autorizado la oferta del servicio de las critodivisas, ya que no son consideradas “monedas estables”.

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que México no adoptará la criptodivisa bitcoin como una moneda de curso legal, como lo hizo hace unas semanas el Gobierno de El Salvador.

En su encuentro matutino con la prensa, el Jefe del Ejecutivo federal resaltó que su administración mantendrá la política financiera ortodoxa, por lo que no innovará en ese aspecto.

“No vamos nosotros a cambiar en ese aspecto, pensamos que debemos de mantener ortodoxia en el manejo de las finanzas. No tratar de innovar mucho en el manejo financiero”, insistió el mandatario oriundo de Tabasco.

Andrés Manuel López Obrador expuso que con esto seguirá uno de sus principales objetivos de Gobierno, el cual es cuidar que los mexicanos tengan un buen ingreso y que no haya evasión fiscal.

El Presidente también aprovechó para recalcar que hasta ahora no se ha tenido ningún problema respecto a la recaudación fiscal y con ello se podrá financiar el desarrollo del país.

“Van bien las finanzas y llevamos ejercidos como el 80 por ciento del presupuesto autorizado de este año, falta el 20 por ciento pero ya estamos por terminar”, añadió.

“No vamos a tener problemas para cerrar el año con sueldos, con aguinaldos, con pago a proveedores, a las empresas constructoras, estamos también ayudando a los estados para que puedan cerrar sin problema, sobre todo con el pago de sus nóminas y esto es posible porque se terminó el sistema de devolución de impuestos a los grandes y ahora tiene que pagar”, finalizó.

HACIENDA Y BANXICO ACLARAN QUE NO SE ACEPTAN CRIPTOMENDA EN MÉXICO

Ya el 28 de junio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseveró que “la economía mexicana no acepta monedas virtuales y por lo tanto, “quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones a la normatividad“, esto luego de que aquel día empresario Ricardo Salinas Pliego señalara que Banco Azteca, del cual es dueño, ya analizaba la inclusión de las criptomonedas (en específico del bitcoin) en sus operaciones.

Por medio de un comunicado de prensa, y en conjunto con el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo recordó que las monedas virtuales “no son divisas bajo el marco legal vigente“, ni como medio de cambio, como depósito de valor o como otra forma de inversión.

La reiteración fue sobre sus alertas -emitidas en 2014, 2017 y 2019- acerca de los riesgos inherentes a los denominados “activos virtuales” como el bitcóin, ether, XRP y otros, “con el fin de mantener una distancia sana” entre estos y el sistema financiero.

Banco_de_México,_SHCP_y_CNBV_advierten_sobre_riesgos_de_utilizar

“Las instituciones financieras del país no están autorizadas a realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como Bitcoin, Ehter, XRP y otros con el fin de mantener una sana distancia entre estos y el sistema financiero. Quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones a la normativa que ello ocasione y quedarán sujetos a las sanciones aplicables”, se lee en el documento de Hacienda.

Específicamente señalaron las autoridades que se debe contar con con previa autorización del Banco de México para realizar Operaciones Internas con activos virtuales y que las instituciones que “tengan la autorización deberán impedir en todo momento que se transmita, directa o indirectamente, el riesgo de dichas operaciones a sus clientes”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas