México

Javier Duarte es aislado en el Reclusorio Norte por sospecha de contagio de COVID-19

14/10/2021 - 2:40 pm

Javier Duarte deberá permanecer aislado durante 14 días como parte del protocolo. El día de hoy autoridades penitenciarias le realizarán una prueba PCR, ya que la primera salió negativa.

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- Javier Duarte de Ochoa, exgobernador del estado de Veracruz, quien cumple una condena por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, fue puesto en cuarentena ante la sospecha de contagio por COVID-19, de acuerdo con información dada a conocer este jueves por El Universal y el reportero Carlos Jiménez.

Fuentes federales confirmaron al medio y al reportero que un familiar acudió al Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, para visitar al exmandatario estatal. Sin embargo, después de la visita se informó que había resultado positivo a coronavirus.

El reportero Carlos Jiménez informó que el día de hoy autoridades penitenciaras esperan realizarle una prueba de PCR para confirmar o descartar su contagio, debido a que la primera dio negativo.

En tanto, de acuerdo con fuentes consultadas, El Universal refirió que Javier Duarte deberá permanecer aislado durante 14 días como lo indica el protocolo a pesar de que ya se le realizó una prueba.

El 18 de mayo de 2020, un Tribunal federal ratificó la condena de nueve años de cárcel en contra de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por asociación delictuosa y lavado de dinero, así como el pago de la multa de 58 mil 890 pesos que se le había impuesto desde el pasado 26 de septiembre de 2018.

En la resolución, Isabel Porras Odriozola, Magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, consideró que los datos de prueba presentados por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en su contra fueron suficientes e idóneos. El procedimiento se realizó después de que se admitiera a trámite la apelación del exmandatario veracruzano, con la que pretendía cancelar o reducir su sentencia.

El pasado 26 de septiembre de 2018, Duarte de Ochoa se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa. El exfuncionario aceptó su culpabilidad para obtener una reducción de la sentencia que autoridades mexicanas dictarían en su contra. Lo anterior fue posible tras una negociación de Duarte y la PGR.

El priista debería cumplir una sentencia de nueve años de prisión, pagar una multa por más de 58 mil pesos y se le decomisarían 40 inmuebles por delitos que la entonces PGR le imputó, según la sentencia que le dictó un Juez federal, misma que apeló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas