México

Uso de cubrebocas en CdMx será voluntario en espacios abiertos y cerrados desde hoy

14/10/2022 - 9:11 am

Las autoridades recomendaron que en espacios cerrados sin sana distancia se siga usando, pero será voluntario; recomendaron también que aquellas personas con enfermedades respiratorias, personas adultas mayores y aquellas que decidieron no vacunarse también lo porten.

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, anunció en la Gaceta oficial de la capital que el uso de cubrebocas será opcional en espacios abiertos o cerrados a partir de este viernes 14 de octubre, aunque se recomendó mantener su uso en lugares cerrados sin sana distancia o buena ventilación.

En el octagésimo cuarto aviso donde se dieron a conocer la acciones que deberán observarse durante la emergencia sanitaria por COVID-19, se decretó que “a partir del viernes 14 de octubre de 2022 los establecimientos mercantiles y oficinas, tanto gubernamentales como privadas, espacios culturales, así como cualquier otra instalación, deberán observar las siguientes medidas generales de protección a la salud: uso voluntario de cubrebocas en espacios abiertos; o bien, en espacios cerrados cuando exista sana distancia y adecuada ventilación”.

Además, se recomienda mantener el uso de cubrebocas en los siguientes supuestos: espacios cerrados cuando no exista sana distancia o adecuada ventilación; lugares de alta afluencia de personas, como escuelas, transporte público u hospitales; actividades o espectáculos públicos en espacios cerrados; personas mayores, personas con enfermedades respiratorias, personas con patología crónica o inmunodepresión; personas sospechosas o confirmadas de COVID-19; y personas que decidieron no vacunarse.

Este martes, Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la pandemia de COVID-19 lleva 13 semanas de reducción en México y que sus indicadores arrojan que se encuentra en “receso”.

“Como ya se señala, llevamos ya 13 semanas de reducción, más de tres meses en donde los indicadores fundamentales muestran, todos, de manera muy consistente, una epidemia que está en receso“, dijo.

En la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó que los indicadores se registran todos los días y que se están actualizando en todo el país.

“Podemos ver que la cantidad de casos es ya mínima, como decíamos ya la semana pasada, comparable tan sólo con el inicio de la epidemia, pero obviamente en una situación mucho más ventajosa por la cantidad de personas que están vacunadas contra COVID-19”, subrayó.

Durante su intervención en el “Pulso de la Salud”, López-Gatell señaló que la hospitalización sigue el mismo patrón que los contagios al mantenerse en mínimos, ya que sólo el uno por ciento de las camas con ventilador se encuentra ocupada, mientras que en el caso de las camas generales hay un dos por ciento de ocupación. “Va a estar fluctuando seguramente así en estas cantidades mínimas durante varias semanas”, agregó.

Si bien los datos anteriores ya son alentadores, el epidemiólogo expuso que “el indicador más relevante por el impacto que tiene son las defunciones”. En las cinco semanas más recientes, la mortalidad en torno a la COVID-19 se halla “por debajo de un dígito”, ya que la semana anterior se presentó, en promedio, una defunción al día.

Un día después, el miércoles, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) señaló que el uso del cubrebocas en aeropuertos y al interior de un avión ya no será obligatorio en México.

La aerolínea Volaris dio a conocer la modificación aplicada por la autoridad de aviación civil en México, la cual fue la encargada de darles aviso.

“La autoridad de aviación civil en México (AFAC) acaba de notificar a todas las aerolíneas que el uso de cubrebocas se torna de carácter opcional en vuelos, esto aplica tanto para personal como pasajeros”, escribió Volaris en su cuenta de Twitter.

Antes de dicha aplicación, el uso del cubrebocas era obligatorio en aeropuertos y al interior de los aviones, excepto para ingerir alimentos o bebidas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas