Web Analytics

Portada

Lo +

Lo +

Portada
Lo + Leído
Lo + Comentado

MÉXICO ES SUDÁFRICA ANTES DE MANDELA: VILLORO

México está en boca del mundo. Se habla de México y se piensa en México. Pero no en ese país glorioso y lleno de virtudes, sino en el otro: en el tristemente célebre por las peores razones. Se le llora adentro, se le llora afuera y la gota que derramó el vaso, para muchos, es […]

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO | 65 comentarios
REGRESAR A LA NOTA
  • Muy buena entrevista; siempre sigo con interés todas las entrevistas que le hacen a Villoro, -al igual que a su ilustre padre cuando vivía- Difiero respecto a lo que dice de Cárdenas, creo que cuando Obrador más necesitaba de su apoyo, él se hizo a un lado -durante las dos campañas presidenciales-; yo supongo que por envidia, resentimiento y rencor.. qué otra cosa?

  • Este caballero es parte del sistema, la calidad de sus conceptos respecto de la política son iguales alos que realiza en Televisa sobre el futbol: Superficiales y elitistas.

  • El México antes del Mesías tropical redentor del pueblo bueno. Por qué no se indignó por el trabajador que los muchachos de la normal de Ayotzinapa quemaron vivo: Gonzalo Rivas, en su lucha por plazas vitalicias sin exámenes de oposición.
    Indignación selectiva y muy intencionada. El mismo año que mataron al trabajador de la gasolinera, en medio de su gloriosa lucha; en Allende Coahuila arrancaron de sus hogares a 300 personas, incluidos niños y mujeres, víctimas totalmente inocentes. Ya no una palabra de solidaridad, ni siquiera un click por ellos. Trescientos seres humanos que no estaban robando, asaltando, atracando y provocando a los del PRD, Abarca y el gobernador y sus protegidos los criminales de Guerreros Unidos. De los 4 camiones que se robaron de la central de Iguala, uno estaba a punto de salir a la frontera de Tamaulipas con los EE. UU. con 35 kilos de Amapola. Quizá los estudiantes novatos no sabían, pero los que los mandaron, sus líderes, maestros y el director de la normal, ¿quién sabe?

  • Hey. Sugiero que no compremos nada en el BUEN FIN. Lo único que hacen los empresarios y los medios es manipular el goce de la gente. Le indican cuándo debe comprar, y se inventan una especie de “día de las compras”, donde ya no se necesita ninguna otra celebración como pretexto para vender (como el día de las madres). Fijan una fecha específica y ponen sus mismas ofertas de siempre (unas más y otras menos) y ya saben que con esa estrategia ganarán muchísimo dinero esos días, porque la gente pensará que está “aprovechando” y obedecerá lo que no es otra cosa que una ORDEN de comprar. Crean un día fuera de lo normal para ganar un dinero que normalmente no ganarían. No me parece justo caer en estas cosas después de tantas crueldades y humillaciones (Iguala) de esas clases cuyos intereses son tan distintos de los de la población de a pie. No compremos nada en el BUEN FIN.

  • Creo que México es mas bien como Sudáfrica después del apartheid. No soy racista y me da tristeza decir que Sudáfrica perdió su condición de potencia desde que los blancos dejaron el poder y el país se convirtió en un infierno gracias a la inseguridad y corrupción. El racismo continúa ahora por parte de los negros contra blancos, asiáticos, mestizos y los pueblos khoisanidos, así como contra negros provenientes de países vecinos que son victimas de xenofobia por los sudafricanos de color que los acusan de robarles sus fuentes de trabajo. Y ni hablemos del VIH/SIDA. Por cierto, no nos extrañemos de que el gobierno mexicano decida que es conveniente “importar” el ébola.

  • Excelente la entrevista. Creo que no se trata de luchar por el poder sino contra el poder, un virus pernicioso que guarda en sí mismo la semilla de la corrupción. Por ello a los zapatistas, que lo tienen muy claro, no les interesa acceder al poder, Somos las personas las que hacemos comunidad, por ello habría que apostarle a la sociedad, al ser humano consciente, y como dice Juan, tenemos que encontrar alternativas, formas creativas de actuar y no bajar la guardia de la indignación, porque me parece que el hartazgo es el principio del cambio.

  • Excelente entrevista .

    y excelente analisis ,

    El problema son los politicos o funcionarios , mientras piensen que el puesto o poder que les dan es como una franquicia que pueden usar para sacarle el mayor provecho, sus comisiones por compras o obras , piensan que son suyos los presupuestos , desde cualquier municipio o delegacion no importa el partido hacen lo mismo o justifican que es para la campaña el sistema esta podrido . y no se te acurra hacer un tramite o un permiso para estar en la legalidad por que nunca te lo van a dar sin algo a cambio se creen los dueños o dioses .

  • PUES QUE NO LES DARA TANTITA PENA A PEÑA NIETO Y A LOS POLITICOS DE TODOS LOS PARTIDOS QUE ESTEN EN BOCA DE TODO EL MUNDO SE LES TACHA DE SINVERGUENZAS YO QUE ELLOS POR MENOS RENUNCIABA,

  • amigos,connacionales,hermanos de patria, el tema aqui es el psique del mexicano,la reflexion debe ser la capacidad que tenemos para psicoanalizarnos como mexicanos,que permitimos a travez de las generaciones que permeara la cultura de la corrupcion, nos hace falta mas autocritica, nos hace falta dejar de menospreciar las opiniones y sobre todo las opciones que tenemos para actuar ,en busca de una solucion, que hacemos? aprovechemos que ahora , a diferencia de lamania nazi, contamos con las redes, el internet que nos permite transmitir informacion de manera inmediata.
    como lo hacemos.mexicanos?
    por lo pronto, les comparto que el mail que registre es inexistente, dado que en mi inconsciente de mexicano tengo miedo de que el estado represor me haga formar parte de las estadisticas…
    eso no esta bien…

  • Todo mundo tiene una opinión sobre un acto público o no publico. Lo que este Señor Villoro dijo es exactamente eso su opinión y muchos estarán de acuerdo o no. Si embargo, con las opiniones de cada uno se pueden generar esos cambios que México necesita y no las luchas que en este espacio se han dado. Uno recriminando a otro de su forma de pensar. Mejor unamos fuerzas lograr un objetivo y no creando pequeñas batallas que nos separen aun mas de lo que estamos

  • “[…]Dejáis que den a los niños una educación abominable que corrompe sus almas desde sus más tiernos año. ¿Es necesario pues que los castiguemos por los crímenes que no son culpa de ellos cuando llegan a ser hombres? Porque ¿qué otra cosa hacéis de ellos sino ladrones que luego castigáis?” Tomás Moro.

  • Muy buena entrevista. Juan Villoro lúcido y atinado, como siempre. Pero, sobre todo quiero reconocer y agradecer a Mónica Maristáin como editora y periodista; muy bien en sus entrevistas y en su capacidad en cuanto la amplitud de sus temas y calidad con la que los trata; y es argenmex, con una visión inteligente y crítica que da gusto por estos dos países.

    Saludos

    Bartolomé

  • Muy buena entrevista. Me quedo con la frase: “la política es demasiado importante para dejarla en manos de los políticos…”. Tiene razón, involucrémonos y traigamos cortitos a nuestros representantes.

  • Dudo que alguien, ni siquiera gente tan inteligente como Juan Villoro, pueda demostrar con datos duros del gobierno en el Distrito Federal de López Obrador, pueda demostrar que no tiene perfil de estadista.

    • Estando de acuerdo contigo, Claudio, en tu comentario textual (es decir, referido sólo a la etapa de López Obrador como gobernante del DF, que, sin ser perfecta, claramente fue notable), creo que muchas de sus conductas en los años posteriores efectivamente ponen en entredicho su capacidad como estadista. Saludos.

  • Estoy de acuerdo en casi todo excepto en que esos muchachos eran blancas palomas. Hasta donde yo sé, no los sacaron del aula cuando se los llevaron, tampoco los bajaron de un autobús escolar después de un viaje de prácticas, y menos fueron por ellos a su casa mientras estudiaban arduamente para prepararse y ser en el futuro buenos maestros. No, se los llevaron antes de que empezaran a armar un desmadre en un acto político. Y seamos francos, esos muchachos solo servían de carne de cañón para otro grupo político que solo busca mantener sus prerrogativas, iban a ser los mismos de los que después nos quejamos porque solo se dedican a ser activistas y dejan a montones de niños sin clases. ¿O alguien puede decir que Guerrero es de los Estados con mejor educación en el país? Concuerdo en que no estuvo bien su secuestro y posible homicidio, pero tampoco los veamos como héroes malogrados por la maldad de un gobierno.

    • Federico, no he visto que Villoro se ha referido a nadie como una blanca paloma. Pero ¿no es para alarmarse que en nuestro país a un luchador social incómodo -o, por describirlo desde dos puntos de vista diferentes, un “vándalo” que, independientemente de sus razones, no respeta la propiedad privada ni los derechos de terceros- se le castigue con la ejecución sumaria siendo entregado por la autoridad local a una banda de narcotraficantes para que la consumen?¿qué sigue?

  • Muy buen analisis. La referencia a Sudafrica se refiere a la falta de organizacion antes de Mandela, similar segun Villoro a lo que pasa hoy en Mexico, pero no significa que la situacion se parezca en todo.

  • SI ES POSIBLE, QUE UN BUEN , POR NO DECIR MAGNIFICO, GOBERNANTE DEL D.F. COMO LO FUE AMLO, ” NOI ” LLENE EL PERFIL DE ESTADISTA, PERO DE PRONTO A QUIEN LE IMPORTA QUE HAYA UN GRAN ESTADISTA EN LA PRESIDENCIA, LO QUE URGE SIN DUDA , ES QUE SE ADOPTEN MEDIDAS INMEDIATAS PARA QUE EXPLOTE EL DESARROLLO INTERNO, COMO POR EJEMPLO LA INMEDIATA RESTRUCTURACIÓN INDUSTRIAL INTERNA, APROVECHAR LA INFRAESTRUCTURA QUE AUN EXISTE Y DARLE IMPULSO, EL ESTIMULO ECONÓMICO AL CAMPO, LA PERSECUCION Y EXTERMINIO DE LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD, CREO QUE ESO SERÍA LA BASE PARA VERDADERAMENTE MOVER A MÉXICO, Y SOLO HAY UN PERSONAJE QUE AGLUTINA EL PODER CIUDADANO Y POLITICO (DE POR LO MENOS EL 50% DE LA CIUDADANÍA )Y EN ESTE MOMENTO, ES HOY POR HOY AMLO.

    • no sé en que México vives, pero decir que 50% de la población está con El Peje, es una barbaridad, date una vuelta por Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Guanajuato, etc. ese señor “ni pinta” y por el centro muchos pensamos que es un agitador profesional, que en nada ha aportado a cambiar este país, es un comunista de librito que promete soluciones “mágicas” y populistas, no cree en las instituciones y su partido no funciona sin el, ha demostrado como jefe de gobierno que no le gusta rendir cuentas (costo de los segundos pisos) y ya no le sigo por que no acabo

      • Seee “AMLO ni pinta”… y mira tú como tus amos del PRIAN dos veces le han hecho fraude electoral…Hildebrando, MONEX, SORIANA…etc… etc…¿Te suena? Tan no pinta que tus amos del PRIAN te tienen trabajando en los foros para tratar de desprestigiar ( “haiga de ser como haiga de ser”)a un lider de la magnitud y credibilidad de Andrés Manuel…Hasta el propio Villoro que se las da de “intelectual” (orgánico light) se ve rdiículo haciéndolo menos que al ojete sangre de atole de Cuauhtémoc Cárdenas…

      • A ver, “¿Miedito foca?”, no mezcles la magnesia con la gimnasia. Iván Rodríguez nunca dijo media palabra que justificara que lo relaciones con el PRI o con el PAN. Muchos de ustedes, seguidores ciegos de AMLO, piensan que el que no está con él es parte del sistema, vaya forma miope de ver el mundo.
        Yo no sé en qué crea Iván Rodríguez, pero tiene razón en que AMLO “ni pinta” fuera de áreas muy localizadas del sureste y el centro del país, les guste a ustedes o no (los “datos duros” están disponibles). Y a mí, que alguna vez voté por él, nadie me va a quitar de la cabeza la idea de que es un personaje mesiánico, un iluminado que siente que sin él nada funciona y que no tiene el mínimo respeto por las instituciones.
        Y a ver si antes de faltarle el respeto a los demás escoges un nick un poco más digno.

  • Cardenas ya no es factor, porque ya llego a su limite de incapacidad, durante su gobierno en michoacan, el crimen organizado se organizo precisamente,Cardenas ni siquiera se entero de lo que sus gentes estaban haciendo, con su hijo fue mas de lo mismo y con Lepnel Godoy se llego a la situacion actual. El caso de AMLO es diferente porque el cuenta con el perfil adecuado para ser un gobernante socialista de corte Latino Americano, esto es un politico de segunda con historial porril, funcionario de metas populistas y mediocres, completamente liberado de las limitaciones que impone la etica politica, la honradez burguesa, la inflexibilidad del pensamiento academico que el ni siquiera sueña con llegar a tener, el limitado espacio de la lealtad que el ni siquiera intuye y el desprecio a las reglas de la Democracia que El sabe que llegando al poder el podra libremente cambiar a su antojo para perpetuarse en el poder como lo han hecho sus idolos y camaradas Hugo Chavez, Nicolas Maduro, Correa y Evo Morales.todos ellos inspirados y ayudados por los hermanos Castro, los despotas mas viejos del continente.Seria lamentable que los verdaderos intelectuales de Mexico, le den un espaldarazo a una persona como AMLO, que a demostrado su pequeñes como estudiante, sindicalista, funcionario y candidato, ya ni tenemos que recordar sus traiciones como amigo y como camarado politico .

  • Me parece excelente el desarrollo de la entrevista, muy concretos y analiticos los comentarios de Juan, solo que no estoy de acuerdo con la opinión que tiene de Cuahutemoc Cárdenas….es cierto que es un politico que se formo dentro del sistema priista (Gobernador de Michoacán, Subsecretario en Agricultura), pero nunca ha demostrado ser un lider social, siempre ha estado bajo la cobija del poder y de la corrupcion…Me da gusto que los intelectuales esten despertando, que se den cuenta de la realidad social que vive México, que participen para transformar a México.

  • Mi estimado Villoro, muy bien, sólo que prefiero “al incendiario” Peje, al que le signas y abaratas su incansable lucha por el bloqueo, que al timorato y acomodaticio Cuahtémoc.

  • Me pareció muy buena la entrevista ! de lo mas sensato que he escuchado,pero creo que pensar en nuestro primer escalafón político como (PRI,PAN,PRD,MORENA,ETC) ,para tener a alguien que nos represente sería seguir en el mismo negro del Abismo!!!.es una lástima no escuchar voces aún de intelectuales,cientificos,lideres de opinión,escritores,etc…ó se estarán GESTANDO??

  • …Ilustrativa entrevista, disiento con la mención del Ing. Cárdenas, y sobre Obrador coincido en que parece no ser de su agrado ser estadista…

  • Villoro no es mas que un farsante, el clásico que esta por “cámbiale un poquito, para que nada cambie”.
    Un intelectual cómodo para el sistema, que quiere quedar bien con todos, tibio, sin compromiso, al que le gusta, le encanta ir a las televisoras como televisa para hablar de fútbol desde un angulo “intelectual”.

  • De acuerdo, la pregunta es ¿Cuando vamos a poner al MANDELA MEXICANO en la presidencia?
    Vamos para atras.

    SI, yo pienso que lo que mas se le parece es AMLO

    • SI EL CARÁCTER Y LA PERSONALIDAD DE AMLO LO LIMITAN PARA LLENAR EL PERFIL DE UN ESTADISTA, EL MISMO COMITÉ CÍVICO SE ENCARGARÍA DE AUXILIARLO, ORIENTARLO , VIGILARLO O DEPONERLO,

      • AMLO ES UN TRAIDOR A LA LUCHA DEMOCRATICA Y REBELDE DEL LA MAYORIA DEL PUEBLO PENSANTE DE MEXICO…….AMLO TUVO TODO PARA DERROCAR AL PRIAN GOBERNANTE……PERO AMLO PREFIRIO MEJOR SUS DADIVAS, CANONJIAS, PREVENDAS, PRIVILEGIOS….QUE ANTES TANTO CRITICABA, OSEA LE LLEGARON AL PRECIO $$$$$$$$ ….AMLO SE CONVIRTIO AL IGUAL QUE CARDENAS Y LOS SUPUESTOS LIDERES DE LA PSEUDOIZQUIERDA……..SON BUFFONES DEL IMPERIO CORRUPTO GRITAN DENTRO DE LA CLOACA DE LA MANO IZQUIERDA ,,,,Y COBRAN CON LA MANO DERECHA……LA CHACHALACA DE AMLO DIJO NUNCA DEFRAUDARE A MEXICO……….GRITABA Y ESCUPIA QUE NUNCA NOS TRAICIONARIA….Y FALLO….ES SOLO UN CORRUPTO MAS SIN PLUUS DEL PUEBLO MEXICANO.
        A MEXICO LO QUE LE FALTA ES UN LIDER……UN WALESSA DE POLONIA, UN GANDI DE LA INDIA, UN MANDELLA DE SEDAFRICA O UN MORELOS DE ANTIGUO MEXICO.

      • A un escritor que nunca ha podido escribir por que no tiene una pluma y papel no lo podemos juzgar de buen o mal escritor. A un político que no tiene el poder no sabremos si es o no Estadista. Mi General Lazaro Cardenas fue metido de Presidente por Calles por que creyo que lo podría manipular y resulto es el mejor estadista que ha tenido México en 100 años, al menos. Un estadista es un veradero político uno que entiende el poder real no la fantasía y sustenta su decisión en la historia fundamentalmente además tiene la capacidad de seleccioar a los mejores hombres (Juarez, Cardenas) y Ándres Manuel López Obrador llena los requisitos. El tiempo nos pondrá en nuestro lugar a cada uno.

  • La única vía es la conciencia civil, en las manos de la gente sensible y consciente que todos los días se la rifa, en los indígenas ahí está la respuesta. Hasta que se des a escuchar un literato, ni intelectuales, ni científicos ni investigadores se han dejado escuchar.
    Cuando tengamos conciencia, cuando nos calzemos los zapatos cuando nos toque una situación que nos ahorque, quizá entonces diremos basta. Mientras esto no suceda seguiremos en la indiferencia y en el silencio.
    Lo he visto en las calles cuando se manifiestan, hay una mayoría indiferente, que todavía recrimina una manifestación pacífica, estamos lejos de que ocurra esto que menciona el escritor, yo no he notado esa sensibilidad, esa comunión, lejos muy lejos estamos de ello.

  • Comparar la situacion actual de Mexico con el apartheid es la cosa mas ignorante que he leido… este señor deberia de informarse antes de decir cosas tan ineptas…

    • Si Tiky viviera en una comunidad rural en Guerrero, en la sierra de Puebla, a las afueras de Monterrey o del D.F. hacinada con 4, 5, 8 personas en un cuarto de madera o lámina entendería como Sudáfrica y México son bastante paralelos. Si Tiky perteneciera a una comunidad indígena en Nayarit o en Chiapas conocería los rezagos y penurias que viven muchos mexicanos, siento decirle a Tiky que nunca he visto a una familia de huicholes, mixtecos o chamulas de compras en el centro comercial y comiendo sushi… Sudáfrica y México es un excelente ejemplo… Tiky le pido que piense, se informe y se suba a las 6am al metro o a un transporte público de cualquier urbe mexicana, ahí podrá ver la realidad de México, no las idioteces que Televisa y el gobierno federal tratan de maquillar.

      • Conozco… y concuerdo que la situacion en Mexico es deplorable pero si Catique conociera Africa, aun Sudafrica que es relativamente el pais mas desarrollado del continente, entenderia por que la comparacion es inepta. Perdon pero deberias de entender la situacion actual del mundo. Mexico esta lejos de la miseria y opresion de las naciones Africanas. No hay que ser ciegos ante las distintas realidades del mundo. Hay que informarnos antes de tomar posturas irreverentes.

      • … conocemos más casos de comunidades indígenas explotadas, usurpadas y hay casos donde son masacrados por el crimen organizado (y por militares y policías federales, municipales…) entonces Sudáfrica y México ¿ van o no de la mano?

    • Y a proposito usted como que se le antoja decir, porque la entervista es realmente estupenda, creo que Luis Villoro, tiene una lectura clara de nuestra problematica porque en efecto el apartheid en nuestro pais es una realidad TOTAL Y ABOSLUTO. Mexico no es de Mexico, hay otras minorias que se apropiaron de nuestro pais

  • Magnífico el análisis que hace Juan Villoro acerca de la situación por la que atraviesa nuestro país desde los deplorables hechos de Ayotzinapa, producto de un cúmulo de problemas que tienen al país en una verdadera crisis social: la corrupción, la falta de igualdad y oportunidades para todos/as, la pobreza extrema, la inserción de la delincuencia en sectores de la vida pública.

    Destaco especialmente su visión del cambio ciudadano coordinado por un frente cívico que cristalize las aspiraciones sociales y les dé un rumbo. Esto hecho, claro está, por expertos/as en diversas materias y comprometidos/as con las necesidades del pueblo.

  • Maravillosa entrevista al buen Villoro. Felicidades a entrevistador y entrevistado. Buen trabajo y análisis de la situación actual de México.

  • No estoy de acuerdo con lo de Cárdenas. En lo que opina de AMLO estoy totalmente de acuerdo pero considero que Cárdenas es todavía peor y timorato, además de que sigue unido al PRD que entró al ”pacto” por México. Tampoco suscribo su opiniónacerca de que tengamos que aguantar a EPN todo el sexenio.

  • transcribo un testimonio que fue parte del juicio de Nuremberg en 1946 a los principales criminales alemanes, es un escrito que considero importante porque señala paralelismos entre lo que paso en aquel tiempo en Alemania y lo que se vive ahora en Mexico:

    Una de las siniestras peculiaridades de la sociedad alemana en el momento de la rendición era que el Estado tenía tan sólo un papel subordinado en el ejercicio del poder político, mientras que los controles verdaderamente drásticos de la sociedad alemana eran organizaciones fuera del gobierno nominal. Esto se logró a través de una elaborada red de organizaciones estrechamente vinculadas de voluntarios selectos, comprometidos a ejecutar sin ningún retraso ni duda las órdenes de los líderes nazis.
    Estas organizaciones penetraron en toda la vida diaria de los alemanes. El país estaba subdividido en pequeños principados nazis de unos cincuenta hogares cada uno, y cada una de esas comunidades tenía sus líderes del Partido reconocidos, su policía del Partido, y su sistema de espionaje secreto. Éstas se combinaban en unidades mayores con líderes de rango superior, verdugos y espías, formando en su totalidad una pirámide de poder fuera de la ley, con el Führer en la cúspide, y los funcionarios locales del Partido constituyendo la base, que descansaba pesadamente sobre la población alemana.
    El despotismo nazi no consistía por tanto en sólo estos individuos acusados. Mil pequeños führers dictaban órdenes; mil Goerings de imitación se pavoneaban; mil Schirachs agitaban a los jóvenes; mil Sauckels hacían trabajar a esclavos; mil Streichers y Rosenbergs incitaban al odio; mil Kaltenbrunners y Pranks torturaban y asesinaban; mil Schachts, Speers y Funks administraban, apoyaban y financiaban este movimiento.
    El movimiento nazi era una fuerza integrada en cada ciudad, condado y aldea. El poder del Partido procedente de este sistema de organizaciones primero rivalizó, y luego dominó, el poder del propio Estado. El vicio principal de esta red de organizaciones era que se usaban para transferir el poder de dominar a los hombres desde el gobierno y la ley hacia los líderes nazis. La libertad, el autogobierno y la seguridad de las personas y las propiedades sólo existen cuando el poder de coerción pertenece sólo al Estado y éste se ejerce de acuerdo con la ley. Sin embargo, los nazis hicieron que este sistema de coerción privado fuera inmune a la ley, con campos de concentración controlados por el Partido y con pelotones de fusilamento que administraban castigos decretados en privado.
    Libres de responder ante la ley y libres de garantías judiciales, pudieron confiscar propiedades, destruir las libertades e incluso acabar con vidas humanas. Estas organizaciones ejercieron un papel calculado y decisivo en los bárbaros extremos del movimiento nazi. Sirvieron principalmente para explotar la psicología de la masa y para usar a la masa. Multiplicar el número de personas en un plan común suele tender a disminuir el sentido de responsabilidad moral y a incrementar su sentimiento de seguridad. Los líderes nazis eran maestros de esa técnica. Usaron estas organizaciones para hacer ante el populacho alemán exhibiciones impresionantes en números y fuerza que ya han sido mostradas en la pantalla. Se usaron para incitar un espíritu de masa, y después, para gratificar incontroladamente los odios que habían encendido y las ambiciones germánicas que habían animado.

    Estas organizaciones predicaron y practicaron la violencia y el terrorismo

  • Todo iba perfectamente bien hasta que dijo que Cuahutemoc Cardenas era lo que mexico necesita
    a mi parecer es una aberracion, si no tuvo los pantalones para defender lo que su padre hizo menos va a poder gobernar, a el le gusta el dinero y la alabanza es lo mismo que los otros satrapas.
    voy ha hacer de cuenta que no lo lei porque me desiluciono mucho

    • Además, por qué nunca se acuerdan de AMLO gobernador del D.F. que lo hiza tan bien. Muy diferente del Cárdenas gobernador de Michoacán o del mismo D.F. Cómo se acuerdan del plantón y no del apoyo de Cárdenas a la corrupta de Rosario Robles…y luego haciendo vínculos con Fox (según se dice porque su hijito estaba en los videos con Ahumada)…y sus tratos con Salinas en lo oscurito…Cárdenas de “lider moral” sólo tiene el nombre.

  • de acuerdo en muchos conceptos y totalmente en desacuerdo con la opinión que tiene sobre Cuahutemoc Cárdenas, pues yo lo considero un mediocre y déspota que solo ha usado el apellido de su padre para beneficio de el y sus herederos; cuando gobernaron Michoacán lo hicieron muy mal y se dio mucho la corrupción; el no necesita de eso para vivir mas sin embargo no tienen hartazgo, es indiferente a los problemas de su pueblo y estado que es Michoacán, aunque no haya nacido en el, tiene sus raíces Michoacanos y propiedades en todos lados.

    • Valencia, Juan Villoro siempre ha tenido medio corazoncito en la derecha (léase con sus cuates de Letras Libres). Desde hace años se tragó el rollito completo de la supuesta “transición a la democracia” y la “izquierda moderna” en España y México, pero no se atreve a confesar que, hoy en día, suspira por Podemos de España, movimiento social y partido que desvela las mentiras de la “transición española” y apoya la Revolución Bolivariana y las reformas de Correa, Morales, etc., algo que los Krauze et al. jamás harían. ¿O dónde está en España la “izquierda moderna y liberal” que pueda resolver la crisis del empleo y del Estado? ¿En el PSOE? ¿Y en México está representada por “Cárdenas el Estadista”? ¿Por el “lider moral” que jugó durante años el papel de pilmama de la corrupción del PRD y metió a su hijo el bongocero a “gobernar” Michoacán sin tener calificaciones ni méritos?
      ¡¡¡¡¡¡ Jajajajajajajajajajajajaja !!!!!!!
      !!! Salud, Villoro y deshazte de media
      lengua que te sobra desde hace rato !!!
      ps. ¿Quién es el caudillo (siempre embozado en su dopellgänger angelino)
      de la República de Letras Libres? ¿Se te ocurre algún nombre?

  • el problema es mucho mas profundo, vean lo que dice el director Human Rights Watch, y lo que dice toda la Sociedad Civil de Mexico ahora. El PRI Gobierno de Mexico es un grupo criminal como en su momento lo fue el partido Nazi de Alemania, … y los eventos que vivimos son similares como los ocurridos en Alemania en la Noche de los cuchillos largos, … atacando a la ciudadania en un estado gobernado por la oposicion, en un movimiento destinado a lastimar la capacidad de juicio de la sociedad mexicana y el electorado, donde terriblemente todo se fue de proporcion. Y como lo que sucedio en aquel tiempo en Alemania, con las SA, ahora en Mexico son los carteles delictivos, que actuan en su momento para el gobierno y despues son expuestos como enemigos y chivos expiatorios. Y como en aquel tiempo donde la actuacion de los nazi nunca fue señalada contundentemente por la comunidad internacional como lo que fue, del mismo modo ahora con la actuacion del PRI tampoco lo es, un crimen de estado. Cuanto tiempo se va a tardar la comunidad internacional en darse cuenta de quien es el PRI y la burocracia que controla dentro del gobierno?, cuanto tiempo se va a tardar mas la Sociedad Civil de Mexico de dar cuenta quienes son los politicos que actuan como toda una organizacion criminal a gran escala?, …es un gran problema para la comunidad mundial y para la Sociedad Civil Mexicana, … porque solucionar el problema nazi o por ejemplo el problema del apartheid en Sudafrica no fue atraves de un proceso partidista, sino uno fue resuelto por la sociedad civil y la comunidad internacional eliminando un cancer delictivo con acciones concretas y directas. En Mexico se requiere una accion tal que cualquiera que este relacionado ahora con el PRI, desee nunca haberlo hecho, del mismo modo que nadie deseo ser relacionado con el partido nazi en Alemania despues de su caida o como en Sudafrica con el National Party. Solo asi es posible romper con esta organizacion criminal que esta instalada en la burocracia del gobierno mexicano.

      • a huevo.. es el que mueve los hilos, es Carlos Salinas de Gortari, hasta máscaras le hicieron con las orejas de ratota…

    • Este Ulises es el epítome de la supina ignorancia del mexican curios. Comparar a Alemania con México y al PRI con el partido Nazi! En toda la historia el pobre de Adolfo Hitler no ha recibido peor insulto. Esta clase de weyes mantiene a los mexicanos no más mugiendo. Hágame el favron cabor!

    • Bien dicen que la ignorancia es atrevida, y mas que eso: es la causa directa de una situación, en este caso, la situación de nuestro país. La Sudáfrica post-Mandela, es como actualmente esta México, no como la Sudáfrica del Apartheid, esta última época, fue de orden y progreso para Sudáfrica, es verdad que había segregación racial, pero jamas hubo asesinatos o exterminios contra la población negra, y si no que le pregunten a Mandela como es que pudo estudiar la universidad en una sociedad que supuestamente los marginaba. En la actualidad, Sudáfrica supera en indices criminales a México y viven en una permanente crisis. Respecto a mencionar a la Alemania NacionalSocialista como causantes de crímenes, les informo que no existen pruebas científicas de tales crímenes, ni una sola, solo testimonios contradictorios, para su información, jamas se han hecho pruebas forenses a las fosas donde supuestamente descansan miles de restos humanos, estudia Villoro, y también ustedes que viven en permanente engaño, por eso el país esta como esta, porque el mismo sistema que lo destruye, es el que triunfo en la Segunda Guerra Mundial.

      • Existen no sólo pruebas científicas, como tú las llamas, si no que también la Alemania democrática de hoy en día ha tenido la suficiente fuerza y honestidad para reconocer los crímenes cometidos por la Alemania nazi…en qué mundo crees vivir? Qué descaro… Pretendiéndote mas estudiada que cualquier Villoro, deberías saber que el negacionismo es un delito en varios paises europeos… Uno de ellos Alemania. Irías a dar a la carcel manteniendo un discurso tan humanamente pobre. A ti, ni Dios podría ayudarte.

      • No todo lo que dices es una aberración, donde estan los restos de seis millones de judios, si hacerlos cenizas en méxico (43) jovenes costo 15 horas ¿cuantas horas y cuantos espacios se requeririan para incinerar a 6,000,000 de judiós aproximadamente? Los mitos hacen mucho mas daño que la verdad.
        El racismo y pobreza que hubo y hay en Sudafrica no fué diferente al que hoy, hay en México Ghetos alrededor de la ciudad y en todo el país, zonas prohibidas para los jodidos, si llega un jodido a Las Lomas, Polanco,etc., inmediamente llegan los polis apreguntarle ¿Quhacen ahí?, por que recibieron una llamada de un “blanco” poderoso poe que un “prieto” se matió ¿ Apartheid?. Don Luis Villoro creo que la Analogía que hace es muy desafortunada y que quede claro no estoy defendiendo a los sátrapas y enfermos por el poder pasados y presentes de la actual decisión del país. solo poniendo puntos sobre las”íes”. por no estar de acuerdo con la ubicación y la veracidad de los hechos que se comentan. ¿Mexicanos apoco por que tenemos un museo dejamos de ser racistas? Si queremos salir del atolladero “Dejen la pasión de lado y pongan la razón en el problema.

      • Muy interesante y agudo análisis de Juan Villoro, como otro, difiero en cuanto a su apreciación de Cuauhtémoc Cárdenas, pero la entrevista es muy buena.
        Lo que sí me dejó pasmado es la respuesta de alguien que firma como Edith Lara, pocas veces lee uno cosas tan barbaras y tan aberrantes, esperemos que ella no llegue a ningún puesto público, por el bien de todos.

      • Ahora resulta que el Inge Cárdenas es el estadista y líder ¿opositor? que México estaba esperando…Casualmente Cuauhtémoc era ( y sigue siendo) el candidato perfecto de la “izquierda” modosita, chucha, nalgasprontas al que tanto admiraban en la CONCANACO, CONCAMIN, Televisa etc etc…en lugar del “incendiario” de AMLO…Claro ” que todo cambie para que todo siga igual” ANTE EL DESPLOME DEL PRIAN resulta mejor para los “dueños de México” un líder ¿opositor? sangre de atole y manipulable como Cárdenas que un líder INCORRUPTIBLE como AMLO que busque cambios radicales en el sistema actual que beneficie al pueblo y que NOS REGRESE NUESTRA PATRIA SAQUEADA Y MANCILLADA.

        Villoro, lo tuyo…es el futbol…

      • López Obrador no es estadista . Sino un profesional del mitin y la huelga de hambre que mantiene a flote su hedonismo de plaza pública en las banquetas de las plazas públicas.
        Con sujetos así, interesados en mantenerse a flote en un partido político que administran como negocio privado, México no tiene chance más que de seguir sumido en la desazón y en la pobreza extrema.
        PRD y morena son el mismo estiércol , nada más que revolcado.

      • AMLO demostró sobradamente que es un ESTADISTA, cuando gobernó al DF ( el mejor gobierno que ha tenido esta ciudad en su historia reciente) convirtiéndolo en una ciudad progresista , de vanguardia, muy distinto al chiquero de los Regentes del PRI y de la ciudad inmóvil y estancada de la Administración Cárdenas-Robles.

        LA CONSIGNA DEL PRIAN ES QUE ” TODOS LOS PARTIDOS SON IGUALES… ES QUE YA NO LES CABE EL DESPRESTIGIO Y LA QUIEREN REPARTIR… ASI VEMOS A ESTA FOCA TRATANDO DE IGUALAR AL PRD CON MORENA…DESE LUEGO QUE EL PRD ES UNA MIERDA PORQUE PACTÓ CON EL PRIAN LA VENTA DE MÉXICO…MORENA JAMÁS VA A PACTAR CON EL PRIAN, POR ESO ABANDONARON AL PRD Y SU LIDER AMLO ES INCORRUPTIBLE Y FIRME OPOSITOR AL PRIAN. LA CONGRUENCIA Y HONESTIDAD DE LOPEZ OBRADOR SON SU MEJOR CARTA DE PRESENTACIÓN.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión