Gobiernos estatales y municipales podrían sufrir recortes al gasto en 2017, advierte Fitch Ratings

14/11/2016 - 4:07 pm

La calificadora destacó que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios (LDF) podría generar volatilidad en las entidades.

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).– La calificadora Fitch Ratings prevé una situación económica desfavorable, como la prevista para 2017, afectaría el desempeño presupuestario de los Gobierno locales del país.

La calificadora destacó que ha observado que los aumentos en recursos no etiquetados se acompañan de incrementos en el gasto operacional más que en la inversión pública.

“La LDF establece que los gobiernos locales y regionales (GLR) deberán mantener un balance presupuestario sostenible. Esto implica que, ante un entorno económico adverso, los GLRs deben ser cuidadosos, ya que podrían requerir de recortes en el gasto durante el ejercicio, a fin de lograr un balance operativo positivo que les permitiera servir al pago de la deuda”, señaló.

Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios (LDF), aprobada en 2016, tiene diversos retos que enfrentar para su aplicación principalmente con los procesos nuevos de contratación de deuda y gestión presupuestaria.

Sin embargo, aun cuando reconoce que la implementación de la LDF podría tener un impacto positivo sobre el desempeño financiero de los estados, este podría observarse hasta dentro de un mediano plazo.

Además, Fitch consideró que el nivel de endeudamiento de largo plazo de los gobierno locales en México, de 2.9 por ciento del PIB, es bajo en contraste con lo observado por la calificadora en el sector subnacional de otras latitudes del mundo.

La agencia espera que este nivel se mantenga en un rango de entre 2.8 por ciento y 3.1 por ciento del PIB en 2017, sin considerar créditos de corto plazo.

También estimó que la tasa objetivo podría llegar a 5.25 por ciento en 2017, lo que significaría un aumento del costo de la deuda de 61.5 por ciento.

“Los aumentos recientes y esperados en las tasas de interés presionarán la sostenibilidad de la deuda de los estados en general, sobretodo la de entidades con niveles de endeudamiento alto, generación baja de ahorro interno (AI) y calidad crediticia deteriorada. La agencia pronostica que la tasa de interés objetivo podría llegar a 5.25% a finales de 2017”, dice el comunicado de Fitch.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas