México

Diputados aprueban en sesión vespertina reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

14/11/2018 - 7:15 am

El dictamen fue aprobado con 330 votos a favor de parte de las bancadas de Morena y sus aliados, por lo que fue enviado al Senado para su revisión.

Ciudad de México, 14 noviembre (SinEmbargo).– El proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para el rediseño del gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador fue aprobado el día de ayer en la Cámara de Diputados.

La aprobación tuvo lugar en medio de la ausencia de las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), lo que significa que el pleno sólo estuvo integrado Morena y sus aliados, así como por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La sesión duró cerca de seis horas, tras las cuales se avalaron nueve modificaciones al dictamen entre las que destaca la propuesta de Morena para ubicar a los llamados “súperdelegados” de la nueva Secretaría del Bienestar “bajo el mando directo del Presidente de la República”.

El dictamen fue aprobado con 330 votos a favor en lo particular y enviado al Senado para su revisión.

En la misma sesión se determinó que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana se creará a partir de quitar a la Secretaría de Gobernación las tareas de seguridad.

La discusión comenzó a las 19:30 horas del martes y terminó cerca de las 2:00 de la mañana de este miércoles con las 159 reservas a 17 artículos del proyecto.

 

La sesión vespertina fue convocada por el Diputado presidente Porfirio Muñoz Ledo, luego de que los legisladores del PAN y Morena se enfrascaran en una discusión de gritos y jaloneos tras la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal la tarde del martes.

Esta decisión molestó a los legisladores del blanquiazul, quienes decidieron retirarse del recinto. Horas después las bancadas del PRD y MC siguieron su ejemplo y también abandonaron el salón de plenos

En conferencia de prensa, el coordinador panista, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que para esta sesión no se cumplieron con los requisitos de convocatoria, por lo que la calificó como”espuria”.

Debidos a esto, los legisladores blanquiazules decidieron no participar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas