AMLO lamenta la muerte de Fernando del Paso: “nunca olvidaré el apoyo que me dio durante el desafuero”, dice

14/11/2018 - 12:24 pm

López Obrador lamentó la muerte del escritor y poeta y agradeció, dijo, su apoyo durante el desafuero.

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte del escritor y poeta mexicano Fernando del Paso, fallecido esta mañana a los 83 años en Jalisco, y agradeció su apoyo durante el proceso de desafuero hace 13 años.

El político tabasqueño publicó un mensaje en sus redes sociales, donde dio el pésame a los familiares de del Paso y expresó su agradecimiento por el apoyo que el escritor le brindó durante el desafuero.

“La muerte de Fernando del Paso es una irreparable pérdida para la literatura mexicana. Hasta hoy, era el mejor escritor vivo del país. En lo personal, nunca olvidaré el apoyo que me dio durante el desafuero. Mi pésame a sus familiares y amigos”.

El próximo Presidente fue sometido a un proceso jurídico para despojarlo de sus derechos políticos en 2005.

El proceso fue emprendido por el Gobierno federal, encabezado por Vicente Fox, quien a través de la Procuraduría General de la República solicitó un juicio de desafuero al Congreso de la Unión, para que el Jefe de Gobierno, López Obrador, respondiera por una presunta violación de una orden judicial.

Entre otras personalidades del medio artístico e intelectual, Del Paso rechazó la acción y respaldó al tabasqueño.

Del Paso fue diplomático, periodista, escritor y pintor, ganador del Premio Xavier Villaurrutia, en 1966, por su primera novela, José Trigo, un vasto homenaje al lenguaje popular y los juegos de palabras.

Originario de la Ciudad de México, Del Paso nació el 1 de abril de 1935. Estudió el bachillerato de Ciencias Químicas, quiso ser médico, pero cambio de parecer por su terror a la sangre y los malos olores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas