La Coparmex propone a la Cámara de Diputados la creación de un Consejo Fiscal Independiente

14/11/2018 - 7:21 pm

Entre las facultades del Consejo Fiscal Independiente estarían la de proporcionar supuestos macroeconómicos y presupuestarios, con previsiones a mediano y largo plazo, además de monitorearlos.

Entre las capacidades del organismos están las de detener los altos niveles de deuda y controlar la inflación. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).– La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) envió a los diputados una propuesta para crear un Consejo Fiscal Independiente.

Con este Consejo, según este documento, se pretende injerir en la elaboración de los presupuestos anuales, asimismo, se podría prever situaciones de crisis.

Además, se podrá proporcionar supuestos macroeconómicos y presupuestarios, con previsiones a mediano y largo plazo, y darles monitorearlos.

La Consejo Fiscal Independiente “podría generar insumos para la revisión del presupuesto que sea enviado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados y emitir recomendaciones técnicas sobre el análisis de las propuestas normativas que se realicen a la Ley de Ingresos de la Federación”, según explica el documento.

Detener los altos niveles de deuda y controlar la inflación, serían otras de las capacidades del organismo.

Ejecutivo Federal, el Banco de México, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social y la Procuraduría de Protección al Contribuyente, además, podrán ser analizados por este Consejo, al igual que prever escenarios de crisis y hacer proyecciones sin sesgos partidistas.

“La principal función de un consejo fiscal debe ser el análisis y la evaluación fiscal de proyectos de presupuesto y de propuestas legislativas, previa a su aprobación, es decir, debe tener la facultad de realizar el cálculo de costos y previsiones para determinar las consecuencias macroeconómicas y fiscales de presupuestos de leyes, en el corto, mediano y largo plazo”, estableció el estudio.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas