Sujeto que mató a niña es detenido en QRoo, donde la violencia feminicida aumenta y las cifras no coinciden

14/11/2018 - 7:00 pm

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de junio de 2017 a septiembre de 2018, en Quintana Roo han ocurrido ocho feminicidios; cifra que contrasta con lo reportado por la Fiscalía Especial de la Mujer, pues ésta cuenta, para el mismo periodo, 16 casos.

Por Ricardo Hernández

Quintana Roo, 14 de noviembre (SinEmbargo).- Elementos de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género aprehendieron el domingo a Natividad “N” por el delito de feminicidio en agravio de una menor de edad, ocurrido en Playa del Carmen, uno de los destinos turísticos más concurridos de Quintana Roo.

El cuerpo de la niña fue encontrado, con señales de violencia sexual, al interior de un plantel educativo en la Colonia Luis Donaldo Colosio en agosto.

“Lamentablemente la niña sí sufrió ataques de índole sexual y, además, fue ultimada con una agresión: con una piedra lanzada hacia su cabeza”, comentó Guadalupe Reyes Pinzón, Fiscal de la Mujer, por vía telefónica.

SIN COINCIDIR, CIFRAS OFICIALES DE FEMINICIDIO 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de junio de 2017 a septiembre de 2018, en Quintana Roo han ocurrido ocho feminicidios; cifra que contrasta con lo reportado por la Fiscalía Especial de la Mujer, pues ésta cuenta, para el mismo periodo, 16 casos.

El hecho sobresale puesto que son las propias Fiscalías los órganos encargados de proporcionar la información al Secretariado Ejecutivo, de acuerdo a las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas por las dependencias.

“Judicializados tenemos 16 casos en un año cuatro meses”, confirmó Reyes Pinzón.

En abril de 2017, cuando se creó la Fiscalía Especializada de la Mujer, la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña, presidente de la Comisión de Igualdad de Género, aseguró que con ello se reconocía “el grave problema de violencia hacia las mujeres que por mucho tiempo se ocultó”, al tiempo en que se creaban las herramientas necesarias para que el estado garantice una vida libre de violencia contra las mujeres.

En junio del año pasado nombraron a Guadalupe Reyes como Fiscal de la mujer y, desde entonces, el nuevo órgano está obligado, entre otras cosas, a contabilizar los casos de feminicidio y a dar parte al Secretariado Ejecutivo para éste elabore estadísticas.

“Hay un departamento (de la Fiscalía) en la ciudad de Chetumal con la que coordinamos la información y que es la encargada de las estadísticas. Nosotros llevamos los números de delitos y los subimos a la página de la dependencia, que es lo que nos corresponde, pero ya el proceso de coordinar con el Secretariado, no”, se deslindó la Fiscal.

De acuerdo con el Observatorio de Violencia Social y de Género en Benito Juárez, Quintana Roo, esta discordancia es sistemática.

Mientras que la Secretaría de Gobernación, de la cual depende el Secretariado Ejecutivo, apuntó únicamente cuatro casos para todo 2017, el Observatorio contó 23; eso, en todo el estado.

De acuerdo con protocolos de organismos internacionales, sostiene Celina Izquierdo, Secretaria Técnica del Observatorio, todos los homicidios de mujeres tendrían que considerarse como feminicidios, y luego de las diligencias correspondientes, determinar si se descarta el asesinato por motivo de género o no; protocolo que no se sigue en la entidad.

Según Izquierdo, en la mayoría de los casos suscitados Quintana Roo, las investigaciones por asesinatos de mujeres se comienzan como homicidios, lo cual dificulta que, de comprobarse las señales que se corresponden con el tipo penal de feminicidio, la sentencia se reclasifique.

El Código Penal estatal estipula un castigo máximo de hasta 25 años de cárcel por homicidio y de 50 años por feminicidio. En caso de que no se reclasifique una condena por feminicidio, los que inician y terminan el proceso como homicidas, derivado de una mala práctica, reciben una condena menor a la debida, acusa la especialista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video