México

El INAI multa a la PGR por negarse a entregar información sobre investigación del caso Odebrecht

14/11/2018 - 10:43 pm

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá pagar una multa por negarse a dar información sobre la investigación en el caso Odebrecht.

 Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) declaró que la Procuraduría General de la República (PGR) deberá pagar una multa por negarse a dar información sobre la investigación en el caso Odebrecht.

La multa fue impuesta al agente del Ministerio Público encargado de la investigación. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) la hará efectiva por medio de un crédito fiscal, de acuerdo con información del INAI.

“Asimismo, el pleno aprobó requerir al superior jerárquico para que ordene el cumplimiento de la resolución emitida por el instituto en un plazo de cinco días, con la advertencia de que si no se acata la determinación se le aplicará también una medida de apremio”, añadió el Instituto.

El 2 de octubre, el INAI ordenó a la PGR dar a conocer la averiguación previa del caso Odebrecht.

Al resolver el asunto, listado en la orden del martes 2 de octubre, el INAI “modificó la respuesta de la PGR y le instruyó entregar información relativa a las actuaciones de los agentes del Ministerio Público involucrados en la indagatoria, los avances y el estatus de la investigación”.

El Pleno del INAI, al determinar que es de interés público conocer la información sobre el caso Odebrecht, señaló que abona a la rendición de cuentas y permite a la sociedad tener el control sobre el actuar de la autoridad y la manera en la que solventa las investigaciones en casos o hechos en los que se presumen delitos que implican actos de corrupción.

Con la resolución, el INAI indicó que se da cauce a un sentido reclamo social que es el combate a la corrupción, garantiza el principio de publicidad sobre la información relacionada con las indagatorias de hechos que generan indignación y lastiman a la población, como el de Odebrecht, uno los casos más representativos de una red de corrupción a nivel global.

La ruta de negocios de Odebrecht en México abarca tres sexenios: el último periodo de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, a quien le quedan pocos días en el poder. El negocio más fuerte fue con Petróleos Mexicanos (Pemex). Le avaló decenas de convenios por miles de millones de dólares.

Las irregularidades en los contratos otorgados al conglomerado brasileño entre 2005 y 2017 incluyen sobrecostos y pagos adicionales injustificados o duplicados –además de los señalamientos por pago de sobornos– que fueron detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Anomalías que, al día de hoy, permanecen en la impunidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video