The Irishman, la cinta de Martin Scorsese y plato fuerte de Netflix para los Óscar, abrió el Festival de los Cabos con nada menos que la presencia de Robert de Niro, su protagonista, y la de los mexicanos Gastón Pavlovich, uno de los productores, y el cinematógrafo Rodrigo Prieto.

La octava edición del Festival brilla por la gran presencia femenina que busca destacar a grandes personajes de la industria como se ha logrado posicionar Yalitza Aparicio.

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).— El Festival Internacional de Cine los Cabos abrió una nueva edición con la presencia del actor Robert de Niro, protagonista de la cinta The Irishman, y la de los mexicanos Gastón Pavlovich y el cinematógrafo Rodrigo Prieto, quienes son parte del equipo de la cinta.

“Recorrimos muchas décadas, y en paralelo se va viendo la historia de Estados Unidos y todo en relación básicamente a Jimmy Hoffa, que era el presidente del sindicato de camioneros, que fue muy poderoso en Estados Unidos en los 60 y también parte de los 70. Entonces Frank Sheeran trabajó con Jimmy Hoffa se hicieron amigos y ya no voy a contar qué más pasa pero es muy fuerte. Es una historia muy conmovedora muy potente. Me tocó retratar eso y buscar la forma de dar la sensación de la diferencia visual de entre una década y otra más allá de los vestuarios, los coches y obviamente ese tipo de cosas. Traté de dar colaratudas distintas para las diferentes décadas”.

El actor Robert de Niro, que da vida a Frank “El irlandés” Sheeran en la cinta de Martin Scorsese, arribó a Los Cabos para presentarla previo a su estreno en la plataforma (21 de noviembre). En breves palabras, el actor agradeció por la invitación del festival y dio paso a una de las funciones estelares del evento.

Robert de Niro a su llegada a la alfombra. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

Esta nueva edición de Los Cabos destaca por el reconocimiento a la mujer dentro de la industria del cine. Yalitza Aparicio, voz de esta iniciativa, fue reconocida por el Festival. La actriz chilena Daniela Vega fue la encargada de entregarle el reconocimiento.

“Gracias, Daniela. Muchas gracias por inspirarnos para seguir con nuestros sueños porque también a mí me has inspirado, porque también para mí eres un gran ejemplo de cómo debemos continuar por nuestros sueños. En verdad gracias por abrirnos las puertas a más mujeres”, dijo Yalitza al recibir el reconocimiento.

“El cine es una herramienta muy fuerte, puede aportar demasiadas cosas a la sociedad, entre ellas, el compartir mensajes de inclusión, de diversidad y de igualdad de género, todos esos mensajes nos pueden ayudar a cambiar muchas cosas que erróneamente hemos construido. Debemos valorar el trabajo que hace cada uno frente a las cámaras”, agregó.

La también Embajadora de la Unesco forma parte de la mesa Mujeres Fantásticas junto a la actriz Daniela Vega. Un diálogo que tiene el objetivo reflexionar sobre el papel de la mujer en la industria del cine.

“Cuando yo supe que ella iba estar aquí, que nos iba a dar el honor de su presencia, fue maravilloso porque ella es una persona que ha inspirado a muchas otros a continuar adelante. Ella se ha afrontado igual a este mundo que a veces suele ser un poco cruel o es muy cruel, y aún así lo ha sabido llevar. Hemos visto que tiene ya una larga trayectoria y que sigue trabajando y que no se rinde y eso es maravillosos porque es una fuente de inspiración para mí para que yo misma diga ‘se puede'”, comentó Yalitza a SinEmbargo durante su paso en la alfombra roja.

La protagonista de Roma dijo a medios que aunque por ahora sólo dedica su tiempo a actividades sociales, asegura que seguirá en la actuación.

“Por supuesto que sí, pero todo con calma. Ahorita estoy disfrutando mucho de este tiempo con el hecho de ser Embajadora de Unesco, es igual otro trabajo el cual lleva su tiempo y lo estoy haciendo con todo el amor del mundo tratando de buscar apoyos para las comunidades indígenas, buscando la equidad de género. Creo que se puede seguir trabajando de la mano pero yo necesito seguir aprendiendo de ambos porque es un mundo nuevo para mí en los dos ámbitos”, comentó.

Claro, en el evento inaugural estuvieron presentes Alejandra Paulín, directora del Festival, y Maru Garzón, directora artística:

“Fue un reto que logramos y que además es el estreno en América Latina (de El Irlandés) con Robert De Niro, qué más podemos pedir. Además las 42 películas del Festival son una joya y ojalá que nadie salga del cine, vale la pena”, destacó Garzón.

Hasta el 17 de noviembre, el Festival Internacional de Cine los Cabos presentará una selección de cintas salidas creadas en México, Estados Unidos y Canadá. El papel de las mujeres en la industria es el tema en el que esta edición trae varias actividades para destacar de grandes personajes como Tatiana Huezo, Ellen Kuras, Agnès Godard, y muchas más.