FOTOS Y VIDEOS muestran calles de Sánchez Magallanes, Tabasco inundadas de espuma marina

14/11/2019 - 5:58 am

Según los reportes, algunas personas quedaron atrapadas en sus casas. Otras más no lograban cruzar las calles ante el miedo de atravesar la sustancia.

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- Una ola de espuma marina que salió desde el puerto Sánchez Magallanes, de Cárdenas, Tabasco, llegó a las calles y casas de los vecinos de la zona.

La mañana del miércoles, los lugares aledaños a la playa se llenaron de una capa de aproximadamente un metro de espuma proveniente del mar. Los habitantes del Municipio compartieron videos del extraño fenómeno.

Según los reportes, algunas personas quedaron atrapadas en sus casas. Otras más no lograban cruzar las calles ante el miedo de atravesar la sustancia. Algunos vecinos detallaron que ya habían presenciado sucesos similares, sin embargo, no de tal magnitud.

En uno de los videos compartidos, una mujer narra que los vecinos ayudaron a una señora de la tercera edad a salir de su casa, pues

Protección Civil de Tabasco informó que el fenómeno se disipó por la tarde y que la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC) brindarán en los próximos días el resultado de qué provocó este fenómeno meteorológico.

El titular del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Jorge Mier y Terán Suárez, no descartó que la espuma pueda presentarse de nuevo pero en menor cantidad, y que probablemente tenga relación con las intensas lluvias registradas en los últimos días.

“Si es producto por ejemplo de las lluvias que se presentaron con el frente frío No. 12, pues todavía vamos a tener situaciones, porque posiblemente venga el frente frío No. 13, que traiga lluvias el fin de semana y pensamos se pueda repetir el fenómeno, pero vimos el paso de los frentes fríos anteriores y no sucedió, por lo que se tiene que esperar la revisión”, comentó.

Mier y Terán Suárez detalló que cerca del medio día el fenómeno quedó disipado y las calles solo mostraron residuos de la espuma.

El funcionario abundó que desde un primer momento se notificó a la SBSCC, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat), e incluso a especialistas de Pemex, instancias competentes para definir esta parte del fenómeno hidrológico.

A partir de ello, indicó que la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, estableció que un laboratorio tomara las muestras necesarias para determinar las causas.

En este sentido, el coordinador del IPCET, Jaime Mier, manifestó que será en un tiempo prudente en que la Secretaría de Bienestar, dé a conocer los resultados, con los componentes que originaron la presencia de espuma en las calles de Sánchez Magallanes.

Por último, PC desmintió que las clases hayan sido suspendidas luego de que comenzara a surgir la noticia en internet-

En los videos que subieron a redes sociales los habitantes se puede observar que la capa de espuma rebasaba el metro de altura, ante ello, algunas personas ingresaron a una casa cercana a la costa para sacar en brazos a una mujer de la tercera edad que tenía miedo de atravesar la sustancia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas