Disney+ pone mensaje de alerta en algunas películas clásicas por contenido racista y sexista

14/11/2019 - 12:55 pm

Disney advierte que la película fue creada en otra época, en la que dichas referencias no tenían connotaciones negativas, con tintes sexistas o racistas. Una forma de evitar adulterar el largometraje tal cual se concibió y que, además, ayuda a entender que los códigos históricos eran otros.

Madrid, 14 de noviembre (Europa Press).– Disney+ ha llegado a Estados Unidos, Canadá y Holanda. La plataforma de la Casa del Ratón, que se lanzará en otros países en los próximos meses cuenta en su servicio streaming prácticamente casi todos sus clásicos Disney. De ahí, que el público se haya preguntando si la factoría censuraría parte de sus escenas, debido a que son producciones muy antiguas, con códigos y referentes culturales diferentes. Finalmente no ha habido recortes en estos clásicos, pero sí un aviso que alerta a los espectadores sobre algunos pasajes que podrían resultar “culturalmente anticuados”.

Clásicos como Dumbo, La dama y el vagabundo o Peter Pan tienen escenas que, actualmente, son consideradas racistas por parte del público estadounidense. Pese que, inicialmente, se pensaba que las secuencias iban a ser censuradas, finalmente no ha sido así. Eso sí, antes de su reproducción, la plataforma advierte: “Este contenido se presenta como fue creado originalmente. Puede tener referencias culturalmente anticuadas”.

La plataforma advierte que el contenido podría resultar culturalmente anticuado. Foto: Especial

De esta forma, Disney advierte que la película fue creada en otra época, en la que dichas referencias no tenían connotaciones negativas, con tintes sexistas o racistas. Una forma de evitar adulterar el largometraje tal cual se concibió y que, además, ayuda a entender que los códigos históricos eran otros.

Antes del lanzamiento de la plataforma Disney había modificado cuatro de sus clásicos, “Fantasía”, producido en 1940. En una escena correspondiente a la “Sinfonía Pastoral” de Beethoven, puede verse a un centauro hembra retratado con el estereotipo de las mucamas negras de la época esclavista. Dicha secuencia fue alterada en 1969, no apareciendo dicho personaje, que no aportaba nada a la cuidada escena musical. Los otros fueron “Saludos amigos” y “Tiempo de melodía”, producidos en 1942 y 1948 respectivamente y en el que se modificaron secuencias en las que los personajes fumaban. Por último, en “Música maestro”, estrenado en 1946, se eliminó uno de sus cortometrajes, The Martins and the Coys, por su extrema violencia.

CANCIÓN DEL SUR NO ESTARÁ EN DISNEY+    

Pese a la advertencia, habrá títulos que no estarán disponibles en la plataforma, como la polémica Canción del sur. El filme, estrenado en 1946, y ganador de dos premios Oscar, seguirá “no existiendo” para el estudio. “Disney+ marca un audaz paso adelante en una nueva y emocionante era para nuestra compañía, en la que los consumidores tendrán conexión directa con la increíble variedad de contenido artístico que está bajo el distintivo sello de The Walt Disney Company”, declaró Bob Iger a inicios de 2019 sobre el reto que enfrenta la empresa, que se convierte en un jugador más en la guerra del streaming, en la que batallan Amazon Prime Video, Apple y Netflix.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas